Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Industriales veracruzanos con pérdidas de 15 mil mdd por la afectación del puente ferroviario Cujuliapan

- Se paralizó la distribución de 20 mil toneladas diarias de productos petroquímicos del sureste

- Estas cargas sólo por tren pueden trasladarse porque el costo es inviable por aire o por mar

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 14/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C. (AIEVAC), Francisco Gutiérrez Cahue, estimó que el país junto con el sector industrial tuvo pérdidas por alrededor de 15 mil millones de dólares por la afectación del puente ferroviario Cujuliapan, cerca de Loma Bonita.

Aunque ya se reparó esta vía fue un problema muy grande, no únicamente fue la crisis migratoria, fue una crisis económica que pegó a la industria porque esta es la única vía donde pasa toda la carga del sureste del país, no tengo un dato de cuántas toneladas en total, pero únicamente en petroquímica estamos hablando de más de 20 mil toneladas diarias.

"Es la única manera en la que se pueden trasladar los productos petroquímicos, no tenemos conexión por el mar, vía terrestre es inviable el puro costo del flete se eleva mucho, además del riesgo".

"Lo del corte de las vías sólo fue noticia por los indocumentados que si es cierto es un tema sensible lo debemos reconocer, pero también resultó grave la imposibilidad del traslado de los petroquímicos, esto fue una verdadera tragedia para la industria".

Las pérdidas no sólo se trata del estado de Veracruz sino de todo el sureste como Chiapas, Oaxaca, entre otros. Todas las industrias en esa zona del país sacan productos y llevan sus materias primas a través del ferrocarril.

Explicó que este hecho debe obligar a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)para revisar todos los puentes del país, "no solamente en el estado, porque me pregunto: qué pasaría si se llega a colapsar ahora el puente Coatzacoalcos I, creo que nos meteríamos en otra tragedia".

Luego de la caída del puente de Loma Bonita en Oaxaca, se vislumbra otro peligro inminente y que pudiera ser de graves consecuencias para la industria petroquímica, que es el puente Coatzacoalcos I.

Resaltó que se debe buscar la forma de hacer un estudio serio de las condiciones de dicha estructura y exhortó a la SCT a decir cuál es la realidad de ese puente.

“Me parece es necesario tener un estudio responsable para que el puente Coatzacoalcos I tenga las condiciones de seguridad que se requieren, este puente es estratégico para el sector industrial del país".