Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE alista casillas para consulta sobre juicio a expresidentes

Para el 1° de agosto se prevé colocar 104 mil 667 casillas en todo el país

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 07/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la implementación de la consulta popular para el juicio a actores políticos —o juicio a expresidentes—, prevista para el 1° de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé la instalación de 104 mil 667 casillas en todo el país.

Lo anterior, conforme al Plan Integral y Calendario de dicho ejercicio democrático, aprobado por el Consejo General, en el que se estima que en cada casilla habrá mil 500 boletas para que los ciudadanos expresen su sentir al respecto.

En el referido documento se estipula que participarían 2 mil 318 Supervisores y 17 mil 469 Instructores Asistentes de la Consulta Popular, situación que tendrá que ser afectada y modificada respecto al presupuesto que se pueda ir obteniendo durante la organización de la misma.



El pleno comicial estableció que la Comisión de Capacitación y Organización Electoral será la encargada de observar lo dispuesto en el Reglamento de Elecciones respecto al seguimiento de dicho Plan y Calendario; y la que presente los informes correspondientes al Consejo General.

Si bien el INE ha realizado gestiones con las autoridades competentes para lograr obtener los recursos presupuestales necesarios para cumplir con sus obligaciones normativas en materia de Consulta, hasta el momento no ha recibido respuesta sobre una partida económica para ello.

Por lo que a menos de cuatro meses para realizarla, definió las etapas de su preparación, mismas que comprenden la organización que comenzará a partir del acuerdo correspondiente que emita el Consejo General, en el que se determine el inicio del Proceso de Consulta Popular 2021.



La etapa de difusión comenzará a partir del 15 de julio, en la que el INE promoverá la participación ciudadana y será el único encargado de su difusión a través de los espacios de Radio y Televisión; además de emitir los acuerdos correspondientes a través de su máximo órgano de dirección, respecto de la suspensión de propaganda gubernamental durante la etapa en que esté vigente la convocatoria respectiva.

La etapa de desarrollo de la Jornada de Consulta Popular se inicia a las 8:00 horas del 1° de agosto de 2021 y concluye con la clausura de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular.



La etapa de declaración de resultados se inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los consejos distritales y concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del INE.

Se aclara que al Consejo General le corresponde realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados, con base en los resultados consignados en las actas de cómputos distritales, así como dar a conocer los resultados correspondientes e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los resultados de ésta.



Por último, transcurridos los plazos de impugnación y, en su caso, habiendo causado ejecutoria las resoluciones del Tribunal Electoral, el Consejo General del Instituto realizará la declaración de validez del proceso de Consulta Popular y el informe sobre su vinculatoriedad.