Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE asegura que vigila todos los gastos de partidos en campañas

Se contabiliza todo: grupo musical, playeras, gorras, banderas y hasta aguas que compran, afirma el Instituto

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/06/2018

alcalorpolitico.com

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, aseguró que han fiscalizado los eventos masivos que los partidos políticos han realizado, pues se les contabiliza todo: grupo musical, playeras, gorras, banderas y hasta las aguas que compran para sus mítines.

Indicó que se tiene un registro de todo ello y de las empresas proveedoras, para que cuando los partidos presenten sus facturas se haga un cruce de información y en caso de encontrar irregularidades, pedir que solventen y expliquen las observaciones que en su momento les hagan.

“Tomamos ese registro y lo ingresamos en el sistema para generar un acta. (...) Lo que hacemos es cruzar la información, si ésta es consistente simplemente pasa, pero si hubiese alguna anomalía les informamos las diferencias que encontramos para que nos expliquen”.



Indicó que los partidos tienen 45 días posteriores a la conclusión de las campañas para presentar la información para que sea analizada por el Consejo General y éste determine lo conducente, es decir, que diga si alguien acató o infringió las normas.

“Si alguien se apegó o no a las reglas y pudiera ser objeto de alguna responsabilidad o si alguien rebasó los topes de gastos de campaña y pudiera incluso ser acreedor a la nulidad de la elección de algún cargo”.

Por otro lado, comentó que si algunas candidaturas requieren el apoyo de las fuerzas de seguridad lo soliciten, si son candidatos locales a través del OPLE y si son federales, por medio del INE.



“En el caso del INE tenemos 4 solicitudes, como se dio a conocer hace unos días y ya las instancias establecieron contacto con las candidaturas para la coordinación correspondiente. Nosotros estaríamos a la espera de cualquier solicitud de apoyo”.

Por último, dijo que se está trabajando con las instancias de seguridad federales y locales, para que haya vigilancia desde los días previos, durante y posteriores a la jornada electoral.