Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE atenderá denuncias por violencia política de género en proceso electoral

Desde el sitio web puede iniciar el proceso de denuncia, explica vocal ejecutivo, Bulmaro Cruz

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos , Ver. 22/11/2020

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Coatzacoalcos se encuentra listo para recibir denuncias por violencia política de género, informó el vocal ejecutivo, Bulmaro Cruz Hernández.

Dijo que desde que arrancó el proceso electoral, el pasado 7 de septiembre, aún no se ha recibido denuncia alguna en este puerto, sin embargo, añadió que el INE cuenta con un formato en su página para que las víctimas la llenen y se pueda iniciar el proceso pertinente.

“El proceso electoral arrancó 7 de septiembre y hasta el momento no, los partidos están en proceso de determinar coaliciones y registro de candidaturas y conforme se acerquen los días entonces se pudieran intensificar estas conductas y lleve a que haya denuncias tanto en el INE como en las fiscalías.



“Es importante, por eso en el INE construimos formato de denuncia que está en la página y cualquier persona la puede bajar y ahí hay instrucciones de llenado, se pide que se adjunten las pruebas para que la autoridad electoral pueda determinar la sanción correspondiente”, explicó.

Recordó que la violencia política de género se puede dar cuando, por ejemplo, los partidos oculten información a una mujer que quiera competir por cargo público, cuando una persona se exprese de manera despectiva hacía las mujeres y estas acciones se pueden sancionar administrativamente, pero mencionó que en general, cualquier mujer que se sienta lesionada o vulnerada en su dignidad por hecho o expresión de cualquier persona física o moral puede poner denuncia ante el INE, FGE o FGR y serán las autoridades las que lleven a cabo proceso legal para determinar en algún momento sanción.

Bulmaro recordó que la violencia política de género también se da en contra de hombres, como los casos donde presidentas municipales lo han cometido al no facilitar espacios a integrantes de cabildo para ejercer su trabajo.



“En este proceso electoral se va a instrumentar esta reforma a la ley, el INE está listo para recibir las denuncias que presenten las personas en violencia política de género. No es una condición de hombres, las mujeres también las cometen y pueden ser sancionadas”, finalizó