Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE aún no determina si se encargará del PREP y Conteo Rápido en próximas elecciones

- Veracruz tendrá dos procesos electorales, el estatal y federal

- Existe la posibilidad de que el OPLE organice su propio PREP

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/06/2017

alcalorpolitico.com

Aún no se determina si el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargaría del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido para los procesos electorales estatal y federal 2017-2018.

Durante entrevista, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, explicó que tanto el conteo rápido como el PREP, ahora son obligatorios por tratarse de una elección de Gobernador.

Destacó que este tema será discutido en otro momento, pues actualmente los acuerdos preparatorios de dichos procesos fueron enviados al Consejo General del INE para su consideración.



El tema del PREP y Conteo Rápido es un punto que discutirán en un segundo momento, debido a que existe la posibilidad de que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) organice su propio PREP.

"Tendrá que haber un momento posterior para definir por parte del OPLE si hace su propio PREP o si solicita la asunción y el INE valorará si está en condiciones de hacer esa asunción; eso no lo puedo determinar, le corresponde al Consejo General", aclaró.

Reiteró que los acuerdos que tomaron en las reuniones preparatorias con el órgano electoral, se encuentran en el Consejo General del INE para su revisión.



Recordó que los acuerdos se basaron en los términos del convenio general de colaboración y coordinación, mismos que fueron enviados al Pleno del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México.

Los acuerdos generales determinarán cómo se van a coordinar ambas instituciones en materia del Registro Federal de Electores (RFE), la entrega de los listados nominales y lo relacionado con la instalación de la casilla única el día de la jornada, que ahora contará con seis funcionarios.

Entre otras cosas, comentó que en el siguiente proceso electoral tendrían que recuperar paquetes electorales que irán a las Juntas Distritales del INE y otros que irán a Consejos Distritales del OPLE.



"También hay que acordar esa logística. Ese convenio, el anexo técnico y el calendario y plan integral son nuestra guía y ruta de trabajo", finalizó y acotó que la aprobación del Convenio General de Colaboración y Coordinación entre ambos organismos electorales, no necesariamente se tiene que dar antes del inicio formal de los procesos electorales próximos.