Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE debe mantener vigente el conteo rápido para dar certeza a votantes: Encinas

- Exhortó al Tribunal Electoral la revocación de la eliminación del conteo rápido

- Un margen de 8 horas para entregar resultados preliminares generará un vacío de información

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 23/02/2018

alcalorpolitico.com

El senador Alejandro Encinas Rodríguez consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la obligación de entregar de forma inmediata los resultados que se generen durante el proceso electoral.

Consideró que debe mantenerse vigente el conteo rápido, para darle certeza a la población en materia electoral; sobre todo “porque Mexico es un país cuya historia está fundada en él fraude electoral, necesitamos que los instrumentos legales den certeza en los resultados”.

Por ello, Encinas Rodríguez manifestó que la entrega de resultados electorales debe mantenerse intacta; por lo que exhortó al Tribunal Electoral de la Federación la revocación de la eliminación del conteo rápido.

“El Tribunal tiene que velar por que se cumpla la ley, no tiene por qué intervenir en la organización o la definición de las fases del proceso electoral; esa es facultad exclusiva y estricta del Instituto Nacional Electoral. Yo creo que el tribunal está extralimitando en sus funciones; esta decisión que tomó va a generar incertidumbre y sospecha”, dijo.

Reiteró que generar un margen de ocho horas para entregar resultados preliminares generará un vacío de información, pero sobre todo dará pie a la posibilidad de manipular secretamente los resultados.

Encinas Rodríguez insistió en que el INE debe entregar los resultados en tiempo real o "lo más pronto posible", sin que esto sea a las 23:30 horas, como planea hacerlo este organismo electoral.