Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE debería considerar la remoción de todo el Consejo del OPLE, si se equivocan otra vez 

López Zumaya exigió que se coloque a un Secretario ejecutivo imparcial, de lo contrario PAN impugnará de nuevo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En caso de que el Órgano Electoral del Estado se equivoque de nueva cuenta en sus decisiones, el Instituto Nacional Electoral (INE) debería considerar la posible remoción de todo el Consejo General, tal como se hizo en Chiapas, donde se consideró que no cumplían con los principios fundamentales del Órgano.

El Partido Acción Nacional (PAN) exige al Organismo Público Local Electoral (OPLE) que no coloque en la secretaría ejecutiva del Órgano a un alfil más del Gobierno del Estado por línea de Gabriel Deantes Ramos.

El representante del Partido albiazul ante el OPLE, Lauro Hugo López Zumaya, criticó que sean los tribunales quienes nuevamente enmienden la plana al Órgano electoral, por lo que pidió que se coloque a un secretario o secretaria que sea imparcial, pues de lo contrario volverán a impugnar el acuerdo y los tribunales podrían darles la razón por tercera ocasión.



Debido a que son varias ocasiones en las que el Órgano se ha equivocado en pleno proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe conocer estos hechos y en caso de que haya lugar a una sanción la debe imponer, comentó.

"La sanción que sea, puede ser incluso la remoción a los consejeros, a todos o alguno, como ya lo han hecho en otros órganos electorales, eso es lo que desea Acción Nacional".

Y es que dijo, se deben valorar todas las acciones del OPLE que han dejado mucho que desear, pues se han corregido una y otra vez, tanto por el Tribunal Electoral como por la Sala Superior.



"Las decisiones del Órgano están viciadas de legalidad y lo hemos denunciado siempre, queremos que las actuaciones del Órgano sean apegadas a la ley".

El problema es que a las actuaciones se le buscan acciones legaloides para simular y por ello el PAN interpone los recursos correspondientes.



Incluso, adelantó que ya están preparados para observar las propuestas de secretario o secretaria ejecutiva del OPLE y si tiene el mínimo vínculo con el PRI o con el Gobierno del Estado, se imputará de nueva cuenta.

"Y sería lamentable que otra vez, por tercera ocasión, el Tribunal les diga que lo que hicieron está mal".

Ante esta situación, López Zumaya dijo que apela en primera instancia a la prudencia del consejero presidente, Alejandro Bonilla y, a la sabiduría de los consejeros y consejeras electorales para que elijan un titular de la Secretaría Ejecutiva que sea imparcial.