Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE defenderá su propuesta de recursos para 2022 ante diputados

A los 24 mil mdp que solicita, Presupuesto de Egresos plantea reducción de 8.09%

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/10/2021

alcalorpolitico.com

El próximo 5 de noviembre, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acudirá al Pleno de la Cámara de Diputados para defender su propuesta de presupuesto del próximo año que asciende a los 24 mil 649 millones de pesos.

Pese a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 de la Federación se plantea una reducción presupuestal al INE de 8.09 por ciento con relación al Ejercicio Fiscal 2021, Córdova Vianello dijo que la reunión con los diputados federales abrirá una oportunidad invaluable para explicar los requerimientos presupuestales del árbitro electoral del país.

Cabe recordar que del presupuesto total que solicita el INE, 18 mil 827 millones de pesos son para sus actividades permanentes, en el que se incluyen 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos para las prerrogativas de los partidos políticos.



Además, se han solicitado 5 mil 743 mil pesos adicionales para posibles ejercicios eventuales de democracia directa, de los cuales 3 mil 830 millones serán para la Revocación de Mandato y mil 913 millones de pesos para Consultas Ciudadanas.

Si el próximo año esos ejercicios no se llevan a cabo, el INE los reintegrará a la Tesorería de la Federación.

El Consejero Presidente del INE añadió que el 5 de este mes de octubre recibió la invitación de la Cámara de Diputados para que acuda al Pleno para dialogar sobre la solicitud presupuestal del próximo año.



Dijo que como constitucionalista, como titular de un órgano del Estado mexicano y como demócrata convencido de la necesidad del diálogo respetuoso entre instituciones, celebra la invitación que se le formuló.

“Estoy seguro de que este encuentro propiciará un diálogo institucional, respetuoso y constructivo y un intercambio de información para transparentar la ejecución de los recursos de la Nación. El INE ejerce a plenitud su autonomía constitucional pero se mantiene siempre abierto al diálogo y en colaboración con las demás instituciones”, concluyó.