Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE determina fechas de conclusión de precampañas en comicios estatales

En Campeche, Nayarit, Estado de México, Puebla y Veracruz concluirán el 16 de febrero

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/10/2020

alcalorpolitico.com

Para los procesos electorales locales 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó homologar en las entidades federativas una fecha única para la conclusión de las precampañas y el proceso relativo a recabar apoyo ciudadano de los candidatos a cargos de elección popular.

En uso de la facultad de atracción, acordó que para el caso de Campeche, Nayarit, Estado de México, Puebla y Veracruz las precampañas concluirán el 16 de febrero; mientras que en Nayarit, Estado de México y Veracruz, el término para la obtención de apoyo ciudadano es el 22 de febrero.

Con esa determinación, el INE no incurre en exceso en ejercicio de la facultad reglamentaria.



Las fechas fueron homologadas de acuerdo a las elecciones que habrá en cada entidad federal, ya el 15 habrá elección de gobernadores, diputados locales y alcaldes; en Coahuila y Quintana Roo sólo para presidentes municipales; en Hidalgo y Durango sólo elección de diputados locales; y en 13 Estados, entre ellos Veracruz, elecciones para diputados locales y alcaldes.

Ante ello, el INE consideró que son diversos los plazos previstos en cada entidad federativa para el inicio y duración de las precampañas, del periodo para recabar apoyo ciudadano, variedad que representa para las autoridades electorales administrativas una tarea compleja en el cumplimiento de sus atribuciones, dado que la dispersión de fechas en el calendario electoral de las elecciones federales y de cada entidad federativa colisiona con el ejercicio de atribuciones exclusivas del INE, que son rectoras en el sistema electoral.

Por lo que el establecimiento de la homologación, es una medida idónea, proporcional y razonable a los fines que se persiguen, pues la celebración de contiendas electorales en planos de equidad, favorece elecciones libres, auténticas y justas, para fomentar el ejercicio del voto libre para la conformación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, federal y locales, derivados de procesos democráticos, en donde la voluntad del elector y no factores fácticos, económicos o de otra índole, sea la que determina a los gobernantes.



De esa manera, a partir de definir las fechas de conclusión de las precampañas y de los periodos para recabar apoyo ciudadano, los OPLE deberán realizar los ajustes correspondientes a los plazos previstos en sus legislaciones para las demás actividades que les corresponden.

Se ordena a cada uno de los organismos electorales de las 32 entidades federativas, informar el contenido y calendario aprobados a los partidos políticos acreditados ante su máximo órgano de dirección. Asimismo, deberán tomar las medidas necesarias para la realización de las actividades que en el ámbito de su competencia tengan que cumplir, las cuales se vean afectadas por el ajuste aprobado.