Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE ha acreditado a 36 extranjeros de nueve países para observar proceso electoral

- 17 son mujeres y 19 hombres de los países de Colombia, Argentina, Costa Rica Venezuela y España

- Fecha límite para acreditarse bajo esta figura es el próximo 26 de mayo

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 27/02/2021

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE), ha acreditado hasta el momento a 36 visitantes extranjeros de nueve países y tres continentes, para observar el desarrollo del actual proceso electoral en sus diferentes fases y etapas.

De acuerdo con el informe de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) del ente comicial, entre el 20 de enero de 2021 y hasta el 18 de febrero de 2021, se recibió la documentación de 20 interesados en acreditarse bajo esta figura, todas ellas remitidas por medios electrónicos, cumpliendo todos los requisitos.

Se añade que, conforme a las resoluciones emitidas, hasta el 19 de enero de 2021, el INE ha acreditado a 36 visitantes extranjeros para el actual proceso electoral, de los cuales 17 son mujeres y 19 hombres, que corresponde al 47.2% y al 52.8%, respectivamente, del total.



Además, se reportó el caso de otro interesado que remitió su formato de solicitud de acreditación y su fotografía, pero está pendiente de remitir su pasaporte, sin que al momento lo haya proporcionado.

La convocatoria emitida por el INE refiere que la fecha límite para enviar la acreditación es el próximo 26 de mayo.

En el informe se detalló que se trata de 11 ciudadanos de Colombia (30.6% del total); siete de Argentina (19.4%); seis de Costa Rica (16.7%); cinco de Venezuela (13.9%) y tres de España (8.3%).



La CAI resaltó que 11 de los ya acreditados también lo hicieron para la pasada elección federal, lo cual representa el 30.5% de los acreditados.

Los visitantes extranjeros podrán conocer, presenciar e informarse sobre el desarrollo del Proceso Electoral en cualquiera de sus etapas y en cualquier ámbito del territorio nacional.

También podrán solicitar ante la autoridad electoral responsable del proceso electoral, la autoridad jurisdiccional competente, así como con partidos, candidatos y coaliciones, entrevistas o información sobre sus actividades.