Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE no ha notificado al OPLE sobre amonestación a candidaturas independientes

- Alejandro Bonilla desconoce situación de los 12 candidatos que no habrían reportardo todos sus gastos

- Este lunes se reunirán con autoridades estatales para definir la estrategia de seguridad para el próximo 5 de junio

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 08/05/2016

alcalorpolitico.com

Hasta esta fecha, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no ha recibido ninguna notificación relativa a la amonestación que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en contra de 12 candidaturas independientes veracruzanas.

Por lo tanto, el consejero presidente de la autoridad administrativa electoral, José Alejandro Bonilla Bonilla, dijo no saber en qué consisten las amonestaciones que realizó el INE en contra de quienes buscan un cargo de elección popular por la vía independiente, entre los que se encuentran el candidato a gobernador Juan Bueno Torio.

Es importante recalcar que este domingo se dio a conocer que el INE, amonestó a 12 candidatos independientes a la diputación local de mayoría relativa por no reportar ante la Comisión de Fiscalización algunos gastos durante la etapa de obtención de los apoyos ciudadanos o por entregar dicho informe de manera extemporánea.



En este tenor sentenció que no cuenta con esa información, “todavía no nos ha sido notificada, tenemos que esperar a que sea de manera oficial por el Instituto Nacional Electoral, todavía no aparece en la página del INE, tenemos que esperar a que nos notifique oficialmente es el procedimiento para nosotros analizar y ver lo que resolvieron”, expresó.

José Alejandro Bonilla Bonilla, consideró que a más tardar este lunes estarán recibiendo la notificación oficial por parte del INE, ya que será día hábil o más tardar el martes.

Dijo desconocer en qué consistirá esta amonestación, ya que no conocía el sentido de la resolución y aprovechó para recordar que este rubro (fiscalización) le corresponde de manera directa al INE y no al OPLE.



Listo el Ople para recibir a Lorenzo Córdova

En otro tema, apuntó que ya se encuentran listos para este lunes recibir al Consejero General del INE, Lorenzo Córdova, quien primero se reunirá con el vocal ejecutivo Antonio Ignacio Manjarrez Valle y posteriormente a las 14:15 horas estará con los consejeros del OPLE.

“Llegará primero a la junta local va a trabajar con ellos en Ávila Camacho y posteriormente se reuniera con nosotros y con el Secretario Ejecutivo del OPLE para que le demos seguimiento al proceso electoral, pasos y acciones que estamos realizando y cómo vamos es una reunión de coordinación INE, OPLE”, aclaró.



A la espera de respuesta de Fuerzas federales

Mencionó que están a la espera de realizar la reunión con las autoridades estatales en donde también estará presente el INE para coordinar los trabajos en materia de seguridad para la jornada electoral del próximo 5 de junio.

“Vamos a ser citados por el Secretario de Gobierno (Flavino Ríos) para que le digamos nuestras necesidades de seguridad, el OPLE lo que va a pedir es la seguridad en los distritos electorales, en las casillas y en el traslado de la documentación electoral, cuando salgan las boletas y las actas que van a salir de la fábrica sean resguardadas para llegar a los distritos. El material electoral no se resguarda ya está en los distritos ya se mandó y llego todo muy bien”, dijo.



Destacó que hasta el momento las fuerzas federales no han respondido a la solicitud de vigilancia de la jornada electoral, ya que se solicitó a través del INE, por lo que esperan que mañana el Consejero General les informe el avance de la petición.

Po último Bonilla Bonilla, expresó que hasta el momento no tienen ningún distrito o municipio que sea considerado como “foco rojo”.