Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE no pone trabas para otorgar credenciales a personas transexuales

Vocal Ejecutivo en Veracruz dijo que se han realizado cambios sin ningún problema

Noreli Morales Xalapa, Ver. 01/09/2019

alcalorpolitico.com

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, dio a conocer que en el Estado ya se han hecho cambios en los nombres de las credenciales para votar de las personas transexuales.

“Por supuesto, lo que hacemos nosotros es tomar el dato como viene exactamente en el acta de nacimiento, entonces si el acta de nacimiento tiene una anotación en el sentido de que la persona ya tramitó el cambio de nombre ante el juzgado civil, y ya fue hecha la anotación en el libro y su acta de nacimiento nos refiere el nombre con el que ahora se identifica, así les pedimos su credencial”, dijo.

Asimismo, indicó que si en el caso de que una persona con apariencia sexogenérica de mujer, pero el nombre aún es de hombre y no ha hecho el trámite administrativo o jurisdiccional para que pueda cambiarlo de manera formal, se tomará el nombre del acta de nacimiento ya que, dijo, no pueden alterar el nombre original en dicho documento.



“Si alguna persona con su apariencia sexogenérica es de mujer y su nombre es de hombre, pero no ha hecho ese trámite jurisdiccional para cambiarlo formalmente, nosotros vamos a cambiar el nombre del acta de nacimiento, entonces tenemos que seguirle poniendo el mismo nombre de varón, porque no podemos alterar el contenido del acta”.

En ese tenor, señaló que en ambos casos se les está otorgando la atención adecuada a la identidad de cada persona que se encuentre en esta situación, por lo que se tomaron las debidas prevenciones para aquellos que llevan un proceso en el cambio de documentación y para los que aún no llevan algún trámite.