Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE no quiere ver que todos los gobiernos están metiendo mano en las elecciones

- En tres estados se superó el tope de campaña en 800 mdp: Emilio Álvarez

- El recurso está determinando de manera ilegal las elecciones en el país

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 24/06/2017

alcalorpolitico.com

Pese a las constantes denuncias hechas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), éste no ha querido reconocer que los gobiernos han metido mano en las elecciones, incluso después de que se confirmara que en las elecciones del 2016 en tres estados se superó el tope de campaña en 800 millones de pesos, declaró el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza.

Al respecto de las elecciones del pasado 4 de junio, será este 10 de julio cuando se tengan que entregar los informes de los recursos utilizados en campaña, cuánto y cómo se gastaron.

“Ya salió información de que las elecciones en el 16 se rebasaron por 800 millones de pesos sólo en tres Estados, el INE no está viendo los millones de pesos que están determinando de manera ilegal las elecciones en este país, no puede ser que el dinero de procedencia ilícita sea lo que determine los procesos electorales y la autoridad no lo vea”.



Mencionó que en Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua, como ganó la oposición se pudo documentar el desvío de recursos que hubo hacia candidatos del PRI.

“Fue el desvío para los candidatos del PRI, pero entonces tienen que aclararlos, cómo están haciendo los demás actores, por ejemplo si en Veracruz, Coahuila, Nayarit, y el Estado de México, cómo intervinieron los gobiernos, pusieron recurso, qué recursos pusieron, ¿por qué?, porque no podemos tener elecciones de Estados”, refirió.

Acusó que el INE no sólo debe anunciar a qué hora se instalan y se desmontan las casillas, sino el asegurar que haya igualdad y equidad en el uso de los recursos financieros, sobre todo los de procedencia ilícita.



“Todos los partidos están haciendo uso de recursos, todos los gobiernos están metiendo mano en las elecciones y el árbitro no lo ve, me parece grave. Afecta porque se ponen en riesgo las condiciones para el proceso electoral, ¿entonces dónde está el árbitro?, vamos a enfrentar maquinarias con acceso a ilimitados recursos”, expresó quien se vislumbra como candidato independiente a la presidencia de la república en 2018.

Explicó que para formar un partido político tienes 12 meses y se requieren 240 mil firmas, con una franquicia de 3 años para lo que sea; mientras que para una candidatura independiente a la presidencia de la república se necesitan 850 mil firmas y tienes 4 meses para cumplirlo.

“Pensábamos que el PRI era un partido político, tarde y mal hemos descubierto que es una cultura política que ha permeado prácticamente a todas las fuerzas políticas que están gobernando en la misma manera”, finalizó.