Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE no tolerará violaciones a la ley ni actos para descarrilar equidad en la elección

- Partidos deberán respetar los topes en radio y televisión y no propiciar la nulidad de la elección: Lorenzo Córdova

- Candidatos de partido o independientes podrán gastar hasta un millón 260 mil 38 pesos que serán exhaustivamente fiscalizados

Claudia Montero/Enviada Especial M?xico, DF. 04/04/2015

alcalorpolitico.com

En sesión especial del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a las autoridades y gobernantes de los niveles de Gobierno Federal, Estatal y Municipal para que cumplan con los acuerdos de imparcialidad aprobados por el Consejo General y eviten distorsionar o interferir en las campañas electorales que inician este domingo 5 de abril.

Los integrantes del Consejo General aprobaron el registro de las candidaturas a diputadas y diputados al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional presentadas por los institutos políticos para participar en el proceso electoral federal 2014-2015.

Durante su participación, Lorenzo Córdova refirió que a partir de mañana (domingo 5) y hasta el 4 de junio, los 10 partidos políticos, las 2 coaliciones parciales y los candidatos independientes registrados podrán hacer uso del pautado de casi 41 minutos diarios en radio y televisión para llevar a cabo una confrontación abierta y legal sobre sus plataformas políticas.

Por primera vez, durante los 60 días de campaña se transmitirán promocionales de candidatos independientes al igual que de los partidos políticos. Cada candidato a diputado podrá ejercer en congruencia con la Ley General de los Partidos Políticos y los acuerdos aprobados por el Consejo General del INE, hasta un millón 260 mil 38 pesos como tope máximo de gastos de campaña.

"Respetar dicho tope, así como los tiempos en radio y televisión para las campañas, son aspectos trascendentales para que candidatas y candidatos no se involucren en supuestos legales que podrían propiciar la nulidad de la elección respectiva".

En este sentido, el Consejero Presidente enfatizó que la reforma político-electoral creó un andamiaje institucional para que las campañas electorales sean más equitativas, transparentes y exhaustivamente fiscalizadas. De este modo, aseveró las campañas que iniciarán mañana (domingo 5) tendrán mayores estándares de fiscalización con criterios homogéneos y consecuencias radicales para quienes infrinjan las reglas del juego democrático.

Anticipó que “el INE será un árbitro vigilante de las actuaciones de todos los actores políticos y candidatos, no tolerará violaciones a la ley ni los actos que pretendan descarrilar el uso legal equitativo de este proceso electoral".