Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE Orizaba se reunirá con pueblos originarios y afrodescendientes con miras a la distritación

- Será el 8 de marzo en conocido hotel de la ciudad: Lucero Gómez

- Podrán opinar y proponer sobre la manera cómo podrían quedar ubicados sus pueblos

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 23/02/2022

alcalorpolitico.com

El próximo 8 de marzo se efectuará en Orizaba la reunión informativa donde de consultará a pueblos originarios y afrodescendientes, como parte de las acciones a efectuar con miras a la distritación que se realiza a nivel nacional por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) por mandato constitucional cuando hay un nuevo censo de población.

En este sentido Lucero Gómez, vocal del Registro de Electores en la Junta Distrital XV, indicó en rueda de prensa que la actividad permitirá que estos dos sectores de la región de las altas montañas participen. Arribarán a la sede de Orizaba, gente de los distritos de Zongolica, Córdoba, Huatusco, Xalapa.

"Esta sede será única en la Entidad, que va a tener presencia de población afrodescendiente. El evento se va llevar a cabo a las 11:00 horas en el Salón de las Instalaciones del Hotel Holiday Inn, posterior a esta reunión se tendrá una reunión consultiva y será el 22 de abril e iremos avanzando para finalmente concluir el 28 de febrero de 2023 con el dictamen de la confirmación de las cabeceras distritales aprobadas".



En este sentido el Vocal Ejecutivo del XV Distrito Electoral del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés, resaltó que el instituto inició los trabajos para la distritación electoral local y federal, con lo que se busca un equilibrio poblacional para garantizar el principio de representatividad en las elecciones de diputadas y diputados, proceso que se está llevando desde el 2021 y que finalizará en el 2023.

Recordó que en cada una de las Entidades federativas se estarán efectuando foros, luego de que tras el censo de población 2020 por mandato se tiene que hacer un reacomodo de los límites municipales en el contexto de los 300 distritos electorales que se tienen a nivel federal, así como la nueva conformación al interior de los distritos locales.

Indicó que esto es un reacomodo porque la población es dinámica y no siempre es la misma registrada en las entidades, pues algunas como Veracruz es expulsora de gente y otras reciben ciudadanos y crece su número de habitantes.



Resaltó que con las reuniones y foros planeados con representantes indígenas y afromexicanos, se busca recibir las opiniones, propuestas y planteamientos sobre la manera cómo podrían quedar ubicados sus pueblos y comunidades dentro de los distritos electorales y sobre la localidad que podría ser la cabecera distrital.

En todo el país se llevarán al cabo reuniones en 160 distritos y se espera la participación de 4 mil autoridades indígenas y afrodescendientes del país.