Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE sí realizará debates entre los candidatos a diputados federales

Se trabaja en la elaboración de los lineamientos; MC expuso el interés de sus candidatos por debatir

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/04/2015

alcalorpolitico.com

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) sí realizará debates entre los candidatos a diputados federales, toda vez que ya se está trabajando en la elaboración de los lineamientos.

Froylan Ramírez Lara, representante del Partido Movimiento Ciudadano, solicitó una reunión de trabajo del Consejo General al concluir la sesión extraordinaria de este martes, para presentar, a su juicio, tres temas importantes que no podían esperar, entre ellos, pedir que se agilice la elaboración de los lineamientos para poder realizar debates entre los candidatos a diputados federales.

Ignacio Manjarrez Valle, vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, dijo que los debates se realizan con base a una solicitud formal y en ese sentido, la nueva Ley Electoral establece que podrán realizarse, cuando menos, dos debates para la elección de Presidente de la República.

Pero no está establecido que se deben realizar debates para la elección de Senadores de la República y diputados federales.

“Esto quiere decir que es a solicitud de parte para que haya debate, por lo menos deberá haber dos, por lo que si nos llega una solicitud tenemos que hacerla del conocimiento de los demás candidatos para ver quién se quiere sumar”.

Ramírez Lara dijo que el MC tiene interés de que sus candidatos puedan debatir con sus adversarios, por lo que preguntó qué se está haciendo para que se lleve a cabo ese ejercicio democrático.

El consejero electoral Octavio Hernández Lara, aseguró que algunos de sus compañeros ya están planeando y trabajando para poder impulsar los debates, ya que se trata de un ejercicio importante.

“La ventaja que tenemos ahora es que con dos o tres candidatos a diputados se puede realizar. Se está trabajando ya en diferentes distritos y esperaríamos que pudieran darse en los veintiún distritos electorales”.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pidió que se aceleren los trabajos para establecer los lineamientos de los debates y empiece cuanto antes ese ejercicio que es importante porque se le da a la ciudadanía elementos para decidir su voto.

A ello, Manjarrez Valle dijo que se habrá de rastrear si hay un acuerdo con base a esos lineamientos, con la finalidad de que en los 21 distritos electorales se conozca.

Otro de los temas que expuso el Representante de MC es que se pudieran publicar cintillos en los medios de comunicación sobre los artículos del Código Electoral que especifican las conductas que pueden tipificarse como delitos y sus sanciones.

Ello debido a que en diversas partes del país hay grupos de personas que están alentando a los ciudadanos a no votar el próximo domingo 7 de junio; además pidió que se haga un exhorto al Gobierno de la entidad a que los programas sociales se apeguen a la normatividad electoral.