Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE solicita formalmente a Hacienda mil 738 millones de pesos para Revocación

El Instituto requirió recursos adicionales para organizar la consulta

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 13/01/2022

alcalorpolitico.com

Tras la aprobación este miércoles por parte del Consejo General, este jueves la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la solicitud formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que le otorgue los mil 738 millones de pesos que requiere para la organización de la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ente comicial proyectó originalmente un gasto total para llevar a cabo este referéndum eventualmente el 10 de abril, de 3 mil 830.4 millones de pesos, de los cuales ya logró obtener mediante ajustes a su presupuesto un monto de 2 mil 91.46 mdp, requiriendo el recurso adicional solicitado a la dependencia federal.

La petición de una partida extraordinaria la hizo en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se estableció que en caso de requerir recursos adicionales para realizar este ejercicio democrático, debía hacer la solicitud a la SHCP.



En el fallo, se estipuló que tanto la Secretaría de Hacienda como el Instituto Nacional Electoral, en el ámbito de sus respectivas competencias, estaban obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y políticos de la ciudadanía, por lo que se debía dotar de los recursos presupuestales necesarios para la Revocación de Mandato.

En la petición entregada se propone a la Secretaría de Hacienda una calendarización para la ministración de los recursos requeridos, que va de febrero a mayo de este año.

Cabe recordar que de los ajustes presupuestales hechos por el órgano comicial se redujo el costo del ejercicio de 3 mil 830 a 3 mil 306.73 millones de pesos, luego de modificar proyectos institucionales por 64.4 millones de pesos y sumar este monto a los mil 503 millones de pesos ya disponibles para la consulta.



Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, precisó que la SHCP tendrá como plazo para responder el 31 de enero; mientras tanto, apuntó, se deberán hacer diversas adecuaciones a proyectos y tomar las decisiones que se requieren para cumplir, en la medida de las posibilidades institucionales y con los recursos disponibles, con la organización de la Revocación de Mandato.

Durante la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva, presidida por Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que en caso de que la Secretaría niegue la ampliación u otorgue menor recurso del requerido formalmente hoy, se tendrán que aprobar puntos de acuerdo para hacer efectivo este ejercicio de participación ciudadana.

El INE tiene hasta el 4 de febrero, previo cumplimiento del número mínimo de las firmas de apoyos requeridas, para poder emitir la convocatoria del proceso de revocación; por lo que espera contar con una respuesta antes de finalizar enero.



Hasta la noche de ayer miércoles, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) ya había validado 2 millones 233 mil 547 firmas, que representan el 80.98 % de los 2 millones 758 mil 227 que se necesitan para activar la consulta en contra de López Obrador.

Jacobo Molina afirmó que la institución trabaja y hace todo lo posible por hacer efectivo el derecho a la participación en un contexto de incertidumbre, ya que a unos meses de la celebración de este ejercicio, aún no existe certeza sobre los recursos que podrá destinar a esta actividad.

“Nunca nos habíamos enfrentado a una situación de tal incertidumbre ante el cumplimiento de una responsabilidad constitucional tan importante, como la que está prevista para el próximo 10 de abril”, refirió.