Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE suspende spot Sumemos los votos v3 de MIYULI; vulnera criterios del Instituto

Difunde una encuesta en la que asegura va ganando sin mencionar su origen y periodicidad

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 28/05/2016

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender el spot de televisión del candidato de la alianza PAN-PRD a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, que difunde una encuesta en la que asegura que va ganando, porque vulnera los criterios del Instituto para publicitar encuestas.

Este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto determinó suspender la emisión del mencionado promocional televisivo, denominado Sumemos los votos v3.

En un comunicado, dio a conocer que el spot contiene datos de una “aparente encuesta sin mencionar su origen y periodicidad, lo que podría vulnerar los lineamientos y criterios generales emitidos por el Consejo General del Instituto, para realizar y publicar encuestas a fin de dar a conocer preferencias electorales”.



En sesión extraordinaria urgente, la Comisión fijó un plazo de 3 horas, a partir de la notificación correspondiente, para que el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición Unidos para rescatar Veracruz sustituyan el promocional que es motivo de la queja.

Votaron en favor de esta resolución las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, mientras que el consejero José Roberto Ruiz votó por la improcedencia de la solicitud de medida cautelar “toda vez que, de ninguna disposición legal o precedente del Tribunal Electoral, se deriva una prohibición a los partidos políticos o coaliciones de referir contenidos de resultados electorales esperados”.

En la resolución, la Comisión también ordenó a las concesionarias de radio y televisión del estado de Veracruz para que en un plazo que no podrá exceder las 12 horas, a partir de la notificación respectiva, suspendan la difusión del spot Sumemos los votos v3 y procedan a la sustitución con el material que indique la autoridad electoral.