Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE transmitirá en vivo entrevistas a aspirantes a consejeros del OPLE

Podremos tener claridad para saber quiénes son, su resultado en el examen y si fue aprobado en el ensayo: Arturo Sánchez

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/07/2015

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los criterios para realizar la valoración curricular y entrevista de las y los aspirantes que acceden a dicha etapa, en el proceso de selección y designación a los cargos de Consejera o Consejero Presidente y Consejeras y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLES) en 13 estados de la República, entre ellos Veracruz.

Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES, indicó que esta es la etapa que corresponde aplicar directamente a los consejeros electorales, quienes deben identificar que el perfil de los aspirantes se apegue a principios rectores y cuenten con competencias necesarias para el puesto.

Detalló que la entrevista tiene un 70 por ciento de la valoración final, de este el 15 por ciento corresponde al apego a principios rectores y el otro 55 por ciento evaluación de aptitudes para el desempeño.

Posteriormente un 30 por ciento será para la valoración curricular, que corresponderá 25 por ciento a historia profesional y laboral, un 2.5 a participación en actividades cívicas y un 2.5 por ciento a experiencia electoral.

Con todos estos registros, se llenará una cédula que resguardará la Secretaría Técnica de la Comisión de Vinculación con los OPLES.

Cabe recordar que las entrevistas se aplicarán a quienes aprueben por el CIDE los ensayos presentados la semana pasada y cuyos resultados se entregarán el 6 de agosto.

Aseguró que hasta el momento el procedimiento e intervención de cualquiera en la selección de los ciudadanos que serán entrevistados ha sido externa a cualquier integrante del Consejo General del INE.

Por su parte, el consejero Javier Santiago manifestó que existe complejidad del proceso pero también que en el futuro las convocatorias se harán con mayor tiempo de anticipación previendo un análisis más cuidadoso de los candidatos.

Refirió que de quienes presentaron examen en el país, 18 solicitaron revisión de examen, sólo 10 se presentaron, pero en esos casos no hubo cambios.

Reiteró que el examen que aplicó el CENEVAL no fue conocido por nadie ni cerca ni lejos del INE, pues hay entidades en donde se ha hecho públicos nombres y personajes y se ha dicho que hasta se vendió el examen.

“Nadie tiene el conocimiento integral del examen, este examen fue ensamblado 48 horas antes de su aplicación y fue subido el mismo día”.

Respecto al ensayo presencial que se presentó el 25 de julio y fue aplicado por el Centro de Evaluación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que quienes evalúan los ensayos no estuvieron presentes en la aplicación del ensayo para guardar distancia entre el evaluador y los aspirantes.

A la aplicación de este se presentó el 98.7 por ciento de aspirantes, 332 mujeres y 334 hombres.

El Consejero añadió que las entrevistas serán trasmitidas en vivo y todos podremos tener claridad para saber quiénes aspiran, cuanto obtuvo en el examen, si fue aprobado en el ensayo y se observará su entrevista.

“Eso es apegado a la máxima publicidad y transparencia para que en el proceso final los consejeros hagan propuesta a la mesa los datos estén arriba de la mesa sin ninguna duda”, acotó.