Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE turna a diputados queja contra Alcalde de Córdoba por incurrir en actos anticipado de campaña

-Tomás Ríos y su esposa fueron acusados por el PT de utilizar recursos del Ayuntamiento para promover su imagen

-Congreso del Estado debe valorar si hay o no violaciones comprobables

-Las notas periodísticas sólo muestran las actividades que realizan los funcionarios: Ignacio Manjarrez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/11/2014

alcalorpolitico.com

Luego de que el Partido del Trabajo (PT) presentó una queja en torno a que el alcalde de Córdoba, Tomas Ríos Bernal y su esposa se promocionaban políticamente mediante mamparas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó hace un par de semanas que se le diera vista al Congreso del Estado. De igual modo desechó las acusaciones de actos anticipados de campaña en contra de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes y el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.

En este tema el presidente del consejo local del INE, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, explicó que el PT denunció violaciones al artículo 134 constitucional en párrafos 7 y 8 con respecto a promoción política, sin embargo, se determinó que como no era proceso electoral, ni elección local, se daría una falta administrativa y vista no sólo al Congreso del Estado, sino a la propia contraloría en el Municipio, esto al involucrar a otras personas como la presidenta del DIF municipal de Córdoba.

Sin querer abundar en el tema con el argumento de que el Congreso del Estado debe valorar si hay o no violaciones comprobables, indicó que cuando se tenga una resolución se dará a conocer.



Y es que refirió que la promoción de imagen está tipificada con elementos como espectaculares o entrega de recursos públicos a nombre de un aspirante o candidato y no del programa o la dependencia a la que pertenecen.

"Pero que alguien declare a los medios no es una situación en la que está proyectando su imagen, los ciudadanos podemos y tenemos el derecho de circular en las calles, el que los funcionarios sean figuras públicas no quiere decir que están promocionando su imagen.

De este modo, aclaró que las notas periodísticas no son promoción de imagen, pues sólo se trata de las actividades de un funcionario.



Esta misma situación se presentó con las denuncias realizadas por el Partido Acción Nacional (PAN) donde se acusaba a la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes y al secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández por actos anticipados de campaña.

Estas denuncias fueron desechadas por no cumplir con los requisitos que establece la Ley, puntualizó el entrevistado.

"Ya solicitamos su ampliación y tuvieron que ser desechadas, insisto, son notas periodísticas en donde se dice que el señor fue a tal lugar y si el señor es de Coatepec, Tuxpan, Coatzacoalcos y trabaja aquí pero va allá, eso no quiere decir que este promocionando su imagen".