Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE ya planea mesas de casillas por consulta de Revocación

Se llamará a ciudadanos nacidos en mayo y meses subsecuentes

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 12/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los electores nacidos en mayo y subsecuentes serán considerados para la conformación de las mesas directivas de casillas en todo el país en caso de ser procedente la celebración del Proceso de Revocación de Mandato para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo del mes calendario que será la base para la insaculación de la ciudadanía que integrará los centros de votación para el eventual ejercicio democrático.

Lo anterior, conforme a lo previsto en los artículos 35, numeral IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato y 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.



El procedimiento se llevó a cabo durante la sesión extraordinaria del pleno comicial, en el que dos funcionarias del INE barajaron los nombres de los meses, obteniéndose mayo.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, recordó que la normativa vigente establece la obligación del INE para la conformación de nuevas Mesas Directivas de Casilla para este referéndum.

De allí que se excluyeron los meses que fueron seleccionados previamente para otros procesos electorales: agosto y septiembre, que se utilizaron para los comicios federales del 2021 y marzo y abril, que resultaron del sorteo para los procesos electorales locales que se llevarán a cabo el primer domingo de junio de este año.