Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INECOL: Deforestación en cuenca de La Antigua causa inundaciones en Veracruz puerto

- El director del Instituto de Ecología, Miguel Rubio Godoy, señaló que esto también afecta la disponibilidad de agua en Xalapa

- Era actual es “monstruo con muchas cabezas”, se vive cambio climático, pérdida de biodiversidad, bosques, sequías

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/11/2017

alcalorpolitico.com

La deforestación en la parte alta de la cuenca de La Antigua afecta la disponibilidad de agua para Xalapa e incide en las inundaciones en el Puerto de Veracruz, expuso para TeleClicel director del Instituto de Ecología (INECOL), Miguel Rubio Godoy.

Durante entrevista con el director de alcalorpolítico.com, Joaquín Rosas Garcés, el funcionario fue enfático al señalar que este factor ocasiona el interminable número de inundaciones registradas en el Puerto de Veracruz y zonas aledañas.



Rubio Godoy explicó que hay estudios que van mas allá de la Ecología, definida inicialmente y con ello se está trabajando para analizar estos temas.

“Primero analizamos los ecosistemas y después vamos conectando todo. Incluso los humanos somos una herramienta esencial para que esto se lleve a cabo”, dijo sobre los motivos que han generado toda esta problemática.

Al referir que se atraviesa un momento crítico en la historia de la humanidad, especificó que la Ecología es una de las disciplinas que puede ayudar a que se enderece el curso, pero no es lo único que se necesita.



Por ello, el Instituto de Ecología puede entender el impacto que tienen el efecto invernadero, la deforestación y otros factores, porque nada ha impedido que la actual sea una etapa peligrosa debido a la mano del hombre que es el principal depredador, insistió.

“Vivimos en la época del antroproxeno, que está reconocida como una época geológica, porque el impacto de la mano del hombre ya es gigantesco y detectable”, dijo.

Subrayó que si bien el mundo ha atravesado por diversas etapas geológicas, esta era es la más grave.



En los últimos años se ha tenido un crecimiento industrial gigantesco, donde se utilizan fuentes fósiles de energía que generan un impacto en el cambio climático.

Aunado a ello, comentó que en México hay cerca de 119 millones de personas, por lo que las manchas urbanas han crecido de manera alarmante.

“Son muchas cosas y todas se engloban en el antroproxeno, que es nuestra época y además un monstruo con muchas cabezas. Tenemos cambio climático, calentamiento global, pérdida de biodiversidad, pérdida de bosques, sequías, etcétera”, dijo



Tan es así, acotó, que un ser humano emite una cantidad grande de bióxido de carbono, quema combustible, utiliza la luz eléctrica, tiene una casa construida con cemento, ingiere alimentos con fertilizantes, usa el transporte, entre otras muchas.

“Es muy importante decir que la Ecología nos puede ayudar en muchas cosas, pues tiene la capacidad de alertar y no es una cosa que diga yo nada más. Existe una gran incertidumbre de lo que pueda pasar; sin embargo, está completamente justificada”, dijo.



En este punto, fue claro al mencionar que aunque se hagan promesas de cambiar algunas prácticas que afectan al medio ambiente, las cosas continúan igual.

“La Ecología puede aportar todos esos datos, puede dar explicaciones y hacer pronósticos certeros de lo que puede suceder, pero también tiene sus límites ya que no funciona como ciencia y no puede tener un impacto si no se convence a la sociedad, políticos y empresarios”, dijo.

En la actualidad, comentó Rubio Godoy, se ha llegado a una necesidad de supervivencia, porque si no se cambia el rumbo, se espera un futuro drástico.



Aseveró que es importante que todos cobren conciencia y sepan que lo que hace falta no es un cambio que no tiene que ver con la Ecología, sino con la Filosofía, finalizó.