Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INECOL en austeridad forzada por recorte presupuestal; le “pega” a la investigación

- Bajó 3% este 2019 pero el monto asignado en 2018 ya tenía recorte del 10%

- Disminuyen salidas al campo y bajan recursos para pagar revistas: Miguel Rubio

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 23/03/2019

alcalorpolitico.com

Al igual que la mayoría de los entes públicos de investigación, el Instituto de Ecología (INECOL) tuvo un recorte presupuestal del tres por ciento con respecto del año pasado que lo obliga a trabajar en un esquema de austeridad forzada.

El director del Instituto, Miguel Rubio Godoy, dijo que resulta preocupante porque el monto asignado en 2018 de por si estaba congelado, es decir se recibió lo mismo que en el 2017, cuando hubo un recorte del diez por ciento.

Advirtió que se supone que austeridad significa el recorte de lo superfluo, pero en el INECOL desde hace un buen tiempo ya se habían suspendido tales gastos.



“Ya estábamos en una austeridad forzada y el hecho que se haya sumado un recorte adicional, nos afecta porque ahora veremos qué, de lo esencial, tendremos que recortar”, lamentó.

Señaló que ahora se les está "pegando" a cosas sustantivas como el pago de la luz, mantenimiento, “tenemos cada vez menos recursos para pagar revistas, que es fundamental para tener información actualizada que se ha dejado de hacer.

Rubio Godoy afirmó también que se ha disminuido la salida a las investigaciones de campo, “no hemos parado, pero hemos hecho recorte a la capacidad de hacer investigación”.



Informó que de los 26 centros públicos de investigación sectorizados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) sólo dos tuvieron un ligero aumento de presupuesto para este 2019.

El investigador anotó que hasta ahora no se han visto en la necesidad de despedir a personal, aunque la preocupación por ahora es no suspender de manera sustantiva las diferentes investigaciones.