Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INECOL está investigando las causas del descenso en la producción de vainilla en Papantla

El proyecto está a cargo de José García Franco y se enfoca en los mecanismos de polinización de las orquídeas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 16/12/2015

alcalorpolitico.com

Investigadores del Instituto de Ecología (INECOL) desarrollan un proyecto para detectar las causas del descenso en la producción de vainilla en la región de Papantla; reveló el secretario Académico de dicha institución, Guillermo Ángeles Álvarez.

Dicha investigación corre bajo la tutela del doctor José García Franco y se enfoca en los mecanismos de polinización de las orquídeas características del Totonacapan, agregó.

En ese sentido, el investigador involucra en el proyecto a los propios productores de la orquídea; la cual a la fecha todavía se cultiva de manera natural acorde a la tradición de los indígenas totonacos.



"La vainilla es un producto delicado, no es tan fácil como sembrar caña (...) y el investigador a cargo del proyecto tiene mucha experiencia en este campo y con anterioridad se desempeñó en el Instituto de Recursos Bióticos y de hecho su especialidad es precisamente los mecanismos de polinización de las plantas. Entonces aplica sus conocimientos a la práctica con la asesoría a los productores", añadió.

En resumen, la investigación se encamina a analizar los problemas actuales que impiden mantener una producción adecuada, "porque ha habido una caída en la producción de la vainilla a varios factores que está tratando de identificar, pero es por la falta de polinizadores" añadió.