Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INECOL impulsa vacuna propia contra el muérdago, en todo el país

- Se está probando en Ciudad de México y Guadalajara: Director

- Es más barata y de fácil aplicación

De la Redacción Xalapa, Ver. 02/07/2018

alcalorpolitico.com

Miguel Rubio Godoy, director general del Instituto de Ecología, comentó que el INECOL continúa impulsando el proyecto de vacunas contra la plaga del muérdago en árboles, no sólo en el Estado, sino también en otras partes del país, dado que es un producto patentado.

Incluso se está probando en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México, donde también se está combatiendo la plaga del Muérdago.

“También estamos en pláticas con el ayuntamiento en Zapopan, en Guadalajara para probarlo también en un parque, entonces sigue funcionando, en la administración anterior hicimos una muestra en campo en los jardines de Xalapa para demostrar que sí servía nuestro producto”.



Destacó que podrían volverse a sentar en una mesa de diálogo con las autoridades municipales, pues les interesa rescatar los árboles de la Capital, dado que una gran parte está afectada por esta plaga.

“Por supuesto que nos interesa y si no ha habido el acercamiento con el Ayuntamiento lo buscaremos y claro que nos interesa mantener la continuidad en este tipo de proyectos”.

Explicó que la fórmula es una sustancia que se le aplica directamente al muérdago, lo cual lo hace diferente, porque la manera normal de tratar la plaga es montarse al árbol con tijeras y cortarlo lo cual es laborioso y caro, porque implica trabajo y a varios hombres.



Sin embargo con el producto el INECOL se puede asperjar o disparar con una pistola tipo gotcha, lo cual lo hace más fácil y rápido.

“No sé cuántos árboles se trataron pero sí sabemos que tiene una eficacia muy alta y sabemos que haciendo los números de cuánto me cuesta tratar el muérdago pagándole a personas que se suban a los árboles a cortarlo o pagándole a personas que se pongan a asperjarlo, es mucho más barato, mucho más económico muestro producto”.

Subrayó que el INECOL trabaja con cualquier administración, dado que es político pero apartidista, es decir, políticos porque realizan política pública, sin importar quien está ocupando el poder, pues lo único que les preocupa mejorar el medio ambiente.



“Nos gusta ofrecer propuestas y soluciones de cómo manejar nuestros recursos naturales que es política pública, pero somos a partidistas porque en realidad no nos importa quien está ocupando el Poder Ejecutivo, nuestra opiniones y propuestas las damos sin importar quien está ocupando el poder y en ese sentido hemos hecho la transición tanto con el Gobierno Estatal como Municipal”, culminó.