Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INECOL inicia la construcción del Museo de Historia Natural y un laboratorio de catación de café

-Se colocó la primera piedra del Centro Científico/Tecnológico que albergará talleres para investigadores

- Inauguran la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, director general del INECOL, presidió el evento de la instalación de la Primera Piedra del nuevo Complejo Científico/Tecnológico del Instituto de Ecología y de la inauguración de la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados.

En entrevista previa al evento, señaló que es una obra conceptualizada para apoyar a la sociedad, incluso desde su diseño se planteó como un centro científico tecnológico que apoyará a Veracruz en todos los sentidos.

Este complejo tiene 13 mil metros de construcción y contará con laboratorios así como equipo con tecnología de punta. La inversión inicial para la construcción del nuevo edificio, incluyendo la adquisición del terreno y la generación del Proyecto Ejecutivo, será superior a los 200 millones de pesos.

Esta inversión incluye aportaciones de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Unión, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de Michoacán, además de donativos de la sociedad civil y empresarial.

La inversión final una vez que se hayan adquirido el equipo rebasará los 370 millones de pesos.

“Vamos a trabajar en muchos ámbitos, el ramo agropecuario, ambiental, la idea es que sean proyectos aplicados para que la sociedad tenga un beneficio directo, vamos a tratar de romper el paradigma de la ciencia teórica y acercarnos a la sociedad para resolver problemas”.

En este sentido, mencionó el problema del muérdago, la papa, el café, bambú; así como una planta piloto donde se trabajará en producción de especies. La idea también es albergar entre 70 y 100 investigadores, posdoctorados, técnicos, alumnos, lo cual es un poco cuidadosa, ya que esto detonará nuevos proyectos con más personas.

Entre los proyectos que albergará se encuentra el centro de reclutamiento para niños y jóvenes, que fomentará en las nuevas generaciones el interés por la ciencia, tecnología y ecología. Incluso se espera que puedan generar algunas patentes.

También habrá espacios para posgrado, ya que también involucrará al Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados (CIMAV), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Centro de Investigación Química Aplicada, además del Cinvestav y el Langebio.

“Es una suma de muchas voluntades para que esto se haga realidad”.

Durante su discurso, añadió que en el nuevo complejo habrá también un Museo de Historia Natural, así como un laboratorio de Catación de Café. Además se inaugurará un Diplomado en Jardinería para apoyar a los jardineros de la región, ya que con este centro se beneficiará no sólo a Xalapa, sino también a Coatepec, municipio en el que se edificará.

También habrá plantas piloto para producción de hongos comestibles, plantas de ornato, maderables y de interés agrícola mediante el cultivo de tejidos y avispas enemigas de las moscas de la fruta, importante plaga de los frutales.

Incluirá una biorefinería para la producción experimental de biodisel a partir de aguas negras. Así como espacios para herbarios, colección de hongos, colección de insectois y xiloteca, un centro de enseñanza sobre el agua alrededor del manantial que se encuentra al final del terreno.

Finalmente, agradeció la presencia de las autoridades, empresarios y sociedad civil quienes hacen posible la realización de este importante centro que detonará el crecimiento tanto científico como ecológico del estado.