Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INECOL presenta proyectos para contribuir a la regeneración natural de médanos costeros

Dio a conocer diferentes técnicas para restaurar y desarrollar plantaciones maderables comerciales en estos ecosistemas

Coatepec, Ver. 09/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el objetivo de dar a conocer diferentes técnicas para restaurar y desarrollar plantaciones maderables comerciales en ecosistemas de dunas costeras del estado de Veracruz, investigadoras del Instituto de Ecología A.C. (INECOL) presentaron la mañana de este jueves las guías “Técnicas, mañas y prácticas para recuperar y cuidar los árboles y el monte en los médanos de Veracruz” y “Reforestación y enriquecimiento de especies arbóreas en los médanos”, en el auditorio del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic.

Estas guías financiadas con fondos de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) forman parte del proyecto “Evaluación ambiental y valoración económica de los servicios ecosistémicos proporcionados por los bosques costeros (manglares, selvas inundables, selvas y matorrales sobre dunas) y sus agro-sistemas de reemplazo, en la planicie costera central de Veracruz, México”, que busca ayudar a las comunidades locales a restaurar los ecosistemas vitales pero degradados de médanos costeros en el estado de Veracruz y desarrollar de manera sostenible las de plantaciones maderables comerciales en sistemas de médanos.

La presentación de estos trabajos estuvo a cargo de las investigadoras Patricia Moreno Casasola Barceló y Mayitza Ramírez Pinero, autoras de las guías técnicas y responsables del proyecto antes mencionado.



Durante su intervención Mayitza Ramírez Pinero expuso que la guía “Técnicas, mañas y prácticas para recuperar y cuidar los árboles y el monte en los médanos de Veracruz” describe los procedimientos para contribuir a la regeneración natural de médanos costeros empleando fauna local para la dispersión de semillas de especies forestales nativas.

Por su parte Patricia Moreno Casasola Barceló, autora de la guía “Reforestación y enriquecimiento de especies arbóreas en los médanos” dio a conocer a través de este documento los resultados de su investigación que contribuyen a la reforestación de los médanos y al enriquecimiento de los ecosistemas costeros existentes, generando al mismo tiempo ingresos a las comunidades locales.

Esta presentación se llevó a cabo en el marco de las actividades de la XVIII Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal que organiza la CONAFOR.



Durante su intervención el gerente Estatal de la CONAFOR, Martín Gelacio Castillo Calipa, mencionó que esta dependencia ha impulsado la restauración de ecosistemas de humedales y manglares vinculados a zonas costeras y lagunares de Veracruz, dando a conocer que del 2010 al 2015 se han ejecutado un total de 21 proyectos para la restauración de estos ecosistemas, en los cuales se han invertido 21 millones de pesos en beneficio de mil 299 hectáreas.

Anunció que el presente año se autorizó un proyecto para la restauración de mil 453 hectáreas del ecosistema de Manglar de la Cuenca Baja del Río Tancochín, del corredor norte costero de Tamiahua, con una inversión de 31.4 millones de pesos, que ejecutará la fundación Pedro y Elena Hernández.

Por otra parte destacó que con el Instituto de Ecología se lleva a cabo la restauración de selvas inundables con especies nativas en 100 hectáreas de la Reserva Ecológica la Ciénaga del Fuerte ubicada en el municipio de Tecolutla, Veracruz.



Al término de la presentación de estas guías técnicas los asistentes llevaron a cabo una visita guiada por el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero con la finalidad de mostrar la riqueza biológica del Bosque de Niebla.