Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INECOL prevé gastar 5 mdp en operación y mantenimiento de “El Faunito”

En enero se comenzaría a trabajar, porque este año ya no hay recursos: Director

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos 5 millones de pesos adicionales representará para el Instituto de Ecología (INECOL) la operación y mantenimiento del rancho “El Faunito”.

Al respecto, el director de este Instituto, Miguel Rubio Godoy, previó que en enero se definiría cómo aprovechar la instalación recién dada en comodato por el Gobierno del Estado.

En el caso de los recursos, pretende gestionar un incremento en los apoyos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para el mantenimiento de “El Faunito”.



“En este momento no tenemos más plazas, entonces sí vamos a empezar a trabajar con lo que tenemos aquí y sí nos vamos a dar una vuelta a ‘El Faunito’ para trabajar”, indicó.

Este inmueble se suma a las instalaciones “foráneas” del INECOL en Durango y Michoacán.

“Sí queda lejos, pero nos interesa y queremos ir a trabajar”, expresó.

Uno de los primeros proyectos a desarrollar es un jardín botánico, con base en la experiencia con el jardín “Francisco Javier Clavijero” del INECOL, en Xalapa.



“En enero empezaríamos a tratar las primeras instalaciones, este año ya no tenemos presupuesto ni proyectos para arrancar en serio y empezar a hacer el trabajo logístico y ver qué es lo que nos conviene hacer primero”, abundó.

Otra de las acciones en “El Faunito” es la de proponer mejores prácticas a los productores de café de la región de Córdoba y Fortín.

“Podríamos empezar a mediano plazo a trabajar con los cafeticultores, cómo proponer mejores prácticas a los cafeticultores y conservar un ecosistema como los cafetales, que son un reservorio de flora y fauna”, concluyó.