Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INECOL propondrá construcción de 2 mil viviendas con bambú; únicas en el país

- Veracruz es líder en plantaciones de bambú a nivel nacional, dijo Jesús Dorantes

- Las Choapas y Huatusco donde se da la mayor producción de la planta

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jesús Dorantes López, gerente de la Comisión Nacional Forestal del estado, destacó que en Veracruz los productores han hecho un gran trabajo con esta planta y por ello se coloca como el estado más importante en cuanto a su producción.

“Tenemos más de 800 hectáreas, aunque son todavía pocas especies. Lo más importante es que aquí en el INECOL se concentra el conocimiento de las especies nativas. Usualmente estos bambúes son sudamericanos, pero también tenemos especies muy vinculadas a las tradiciones como en el norte donde han sido el sustento de las casas rurales. Es algo vinculado con nuestros productores y hay importantes avances”.

Entrevistado en el marco del Primer Encuentro Estatal del Bambú, dijo que en la zona de Las Choapas, Huatusco y otras se da la mayor producción. Sus usos son múltiples además de ser altamente recomendables para la construcción e incluso puede complementar a la madera.

Destacó que son 600 cepas por hectárea las que se deben establecer para que reciban el recurso fiscal para su trabajo.

Refirió además de instalarse un Centro de desarrollo tecnológico del bambú en la región de Huatusco, se podrían construir dos mil viviendas y generar el mismo número de empleos. Es un proyecto a seis años que involucra 12 mil hectáreas de plantación y una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

De esta forma el estado seguiría a la vanguardia ya que sólo hay centros de este tipo en India, Indonesia y China, el mayor país productor de bambú a nivel mundial.

Dorantes refirió que el sector forestal debe contribuir con el 20 por ciento de la disminución de contaminantes, por lo que es necesario seguir reforestando. De ahí que el bambú sea una buena opción.

México produce alrededor de 709 millones de dióxido de carbono, por ello las plantas conforman una biomasa suficiente para impactar en beneficio de la conservación.

“Entre más superficies tengamos plantadas, podemos contribuir con la cuota que tenemos como sector forestal para disminuir emisiones dañinas, un acuerdo que ha firmado nuestro país en la comunidad mundial”, concluyó.