Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inédita trifulca afuera de FGE por impedir paso a panistas tras destitución de Winckler

- Cerca de 800 granaderos decían tener orden de no permitir la entrada a nadie

- No obstante, los morenistas pudieron ingresar con Verónica Hernández

- Hubo gritos, empujones y golpes; visitadores de la CEDH lo calificaron como una violación

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/09/2019

alcalorpolitico.com

Entre cientos de granaderos, gritos, empujones y golpes, ingresaron los legisladores morenistas a la Fiscalía General del Estado (FGE) con quien rindiera protesta de manera temporal en el cargo, Verónica Hernández Giadans.

Desde aproximadamente las 5 de la tarde de este martes, legisladores panistas acudieron a la FGE con el argumento de que interpondrían una denuncia, pero al llegar a las instalaciones ya había granaderos en la entrada del edificio.

Los diputados intentaron ingresar y el acceso no les fue permitido, incluso quien se encontraba a cargo del operativo señaló que tenía indicaciones de no permitir la entrada a nadie.



Ante ello, los legisladores del PAN trataron de ingresar por la fuerza; al frente la diputada María Josefina Gamboa Torales, quien se llevó la peor parte, al igual que el diputado Omar Miranda Romero.

Entre gritos de que se trataba de una ilegalidad lo que estaba haciendo por órdenes del Gobierno del Estado, se realizó el segundo intento de ingreso, donde casi lograron pasar una primera línea de granaderos.

Luego de esta acción, panistas llamaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y los elementos policiacos a más refuerzos.



Fue así que, en media hora, ya había más elementos de SSP y también visitadores de la CEDH, quienes al llegar exhortaron a los elementos policiacos a que permitieran la entrada, ya que es derecho de cualquier ciudadano el ingreso al organismo.

Ante la negativa de los policías, de nueva cuenta se generó un tercer intento de ingreso por los panistas, también sin éxito.

El zafarrancho de más de horas, generado afuera de las instalaciones de la FGE, fue un acto inédito en la capital del estado de Veracruz, ya que aproximadamente 800 elementos de Seguridad Pública permanecieron en las instalaciones para impedir el ingreso de cualquier persona.



No obstante, a la llegada de los legisladores morenistas, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, se generó el momento más álgido pues los panistas querían ingresar y los morenistas también, pero los elementos de SSP sólo permitían la entrada a los diputados de MORENA.

Después de golpes, gritos y jaloneos, donde la prensa quedó entre granaderos y diputados, los legisladores de MORENA lograron ingresar, junto con quien rindiera protesta de manera provisional en el lugar de Jorge Winckler Ortiz.

Los diputados de la fracción panista advirtieron que permanecerían afuera de las instalaciones hasta que se les permitiera el ingreso a interponer denuncia por abuso de autoridad, golpes y abuso de poder, ya que expresaron que todo fue orquestado por el Gobierno del Estado.



Esto, mientras que los visitadores de la CEDH, realizaban la observación y anotaciones de las violaciones a los Derechos humanos que se generaron durante el operativo.