Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inédito el proceso de selección para el nuevo Auditor del ORFIS, aseguran aspirantes

Antonio Prado Rendón y Arturo Rivera Hernández afirman que hay transparencia y no hay línea por alguno de los suspirantes

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 11/09/2012

alcalorpolitico.com

“Sí hay transparencia y no vemos ninguna cargada o línea para alguna persona por parte de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado en la designación del Auditor del ORFIS", coincidieron Antonio Prado Rendón y Arturo Rivera Hernández, aspirantes a ese cargo.

Entrevistados por separado, Prado Rendón dijo que está viviendo un proceso inédito para el estado de Veracruz, incluso la manera en que se está realizando es ejemplar, se está cumpliendo con todo lo establecido en la normatividad.

Rechazó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sea un organismo que haya dejado mucho que desear en el trabajo de fiscalización. Desde su punto de vista, el problema real en esta tarea está particularmente en las contralorías municipales. Es ahí donde no han realizado su trabajo de fiscalizar el manejo de los recursos, por lo que urge profesionalizarlas y capacitarlas, pero sobre todo nombrar personal con el perfil adecuado.

Por su parte, Rivera Hernández, no observa "manoseos" en la selección del nuevo Auditor del ORFIS.

"No debe existir ningún regateo, ningún manoseo de ninguna otra naturaleza para tomar la investidura del Órgano de Fiscalización, porque si el proceso fue visitado o manoseado, el día de mañana no tendrían valor moral de exigirle resultado al titular del ORFIS si viene viciado desde el proceso".

"Los integrantes de la comisión de vigilancia tienen un abanico de conocimientos de cada uno de los que estamos siendo candidatos en cuanto a conocimiento curriculares y avalados hoy todavía y fortalecidos con la ponencia que cada uno está vertiendo; tienen suficientes elementos para sacar una buena terna, una terna con capacidad probada para encabezar el ORFIS".

Cabe aclarar que en particular, Arturo Rivera Hernández recibió el respaldo del presidente de la Federación de Universidades Privadas, Arturo Matiello Canales.

Este último explicó que el nuevo titular del ORFIS debe ser una persona profesional, capacitada y sin colores políticos, para que no se preste a revanchas políticas.

Señaló que los académicos de las universidades privadas demandan que independientemente de que hay pronunciamientos a favor de uno u otro candidato, lo que se busca es que el proceso sea competido, abierto y que se elija a una persona que represente a la ciudadanía y no a los gobiernos o algún grupo.

No ve mal que cámaras empresariales o asociaciones civiles se estén pronunciando hacia algún participante en este proceso de renovación del ORFIS.