Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INEE emitió criterios para la evaluación de los docentes

Mientras en el Congreso de la Unión no se dé marcha atrás a la reforma educativa, el INEE continúa con su labor

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/05/2019

alcalorpolitico.com

Mientras en el Congreso de la Unión no se dé marcha atrás a la reforma educativa que dejó el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), continúa emitiendo criterios para la evaluación de los docentes.

Este jueves publica los criterios técnicos específicos de diseño universal de instrumentos de evaluación educativa, cuyo propósito es proveer referentes para implementar el diseño universal en el desarrollo de instrumentos de evaluación realizados o regulados por el INEE y, de esa manera, mejorar su accesibilidad para la diversidad de personas a las que van dirigidos y hacer a las evaluaciones más justas y equitativas.

Estos criterios técnicos específicos pretenden ser una guía para el desarrollo de instrumentos de evaluación de diferente orden (pruebas, cuestionarios o encuestas), realizados o regulados por el INEE.



El Instituto señala que no se trata de establecer requisitos paralelos a los Criterios técnicos para el desarrollo, uso y mantenimiento de instrumentos de evaluación, sino integrar la perspectiva del diseño universal a todo el proceso que este documento norma.

El rigor con el que se apliquen los criterios dependerá de las características de la evaluación; por ejemplo, la exigencia en accesibilidad será diferente para la aplicación de un instrumento en papel que para uno digital, pues este último puede ser ajustado de manera dinámica al momento de la aplicación.

También será diferente un instrumento cuya población objetivo son menores de edad que uno dirigido a adultos, por las diferencias en cuanto a familiaridad con instrumentos de evaluación.



De igual manera, es importante considerar las características del levantamiento de información, tales como el lugar de la aplicación, el grado esperado de participación, la forma de aplicación y el perfil de la población objetivo, ya que de estas características dependerá el diseño del instrumento y las acomodaciones necesarias para permitir una mayor accesibilidad.

En la conceptualización inicial de toda evaluación es necesario definir la población que será evaluada (AERA, APA, NCME, 2014), los grupos que serán considerados y los que no lo serán. En las evaluaciones a gran escala que dan cuenta del funcionamiento de un sistema educativo desde la perspectiva del derecho a la educación, es necesario incluir a todas las poblaciones de estudiantes, pues este derecho es igual para todosellos.



De la misma manera, todos los estudiantes, tipos de servicio educativo y docentes involucrados en el constructo a medir deben ser considerados en una evaluación. Por ejemplo, una evaluación de las escuelas indígenas no debe excluir a ningún tipo de escuela, estudiante o docente dentro de este tipo de servicio.

Una delimitación inclusiva de la población requiere proporcionar igualdad de oportunidades para el accesoy la participación de todos los integrantes de la población objetivo, sin importar su origen étnico, cultural,

social, preferencia sexual, habilidad, discapacidad o necesidad de aprendizaje. En ese sentido, esconveniente identificar a los grupos con más amenazas a su participación derivadas de factores educativos ode otro tipo.



Existen personas y grupos cuyas necesidades no pueden resolverse del todo con diseño universal. Porejemplo, algunas de las personas que responden la prueba en una segunda lengua o tienen unadiscapacidad; en estos casos es necesaria la aplicación de acomodaciones a los instrumentos para que se

ajusten a sus necesidades particulares.