Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INEGI muestra caída drástica del turismo por pandemia

En segundo trimestre, el PIB turístico disminuyó -43.1% y el consumo turístico interior -46%

Daisy Aller Xalapa, Ver. 18/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia. En el periodo de abril a junio de este año, el indicador trimestral del producto interno bruto (PIB) turístico registró una disminución del -43.1% en términos reales frente al trimestre inmediato anterior y en su comparación anual reportó un descenso del -47%.

También es importante mencionar que en el segundo trimestre del año el consumo turístico interior se desplomó un -46% con respecto a los primeros tres meses del año y en su comparativo anual cayó un -49.6% durante el trimestre en cuestión.

Al analizar en detalle el indicador trimestral del producto interno bruto turístico, vemos que el sector de los bienes descendió entre abril y junio un -45.6% y el de los servicios turísticos (el área que más contribuía al PIB turístico previo a la pandemia) disminuyó un -42.4%, ambas cifras comparadas con el primer trimestre de 2020.



Por su parte, si se repasan de manera desagregada los datos del indicador trimestral del consumo turístico interior en el segundo trimestre del presente año respecto al trimestre inmediato anterior, tenemos que el sector del turismo receptivo retrocedió un -88.8% y el del turismo interno bajó un -37.5% en el período en cuestión.

De acuerdo al INEGI, en su comparación anual y con datos desestacionalizados, el indicador trimestral del consumo turístico interior por componentes bajó un -89.9% en el consumo turístico receptivo y disminuyó un -41.3% en el área de turístico interno.

Los datos previos muestran como la contingencia sanitaria ha afectado gravemente al turismo mexicano. En este contexto cabe recordar que, previo a la pandemia, este sector generaba casi el 9% del PIB nacional, por encima de sectores como construcción, minería, servicios financieros, seguros y otros, por lo que esto implica un golpe importante para la economía del país.



El INEGI explica que “para la estimación del los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) se aprovecha, fundamentalmente, la información anual de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), desagregándose a partir del uso de índices relativos simples que captan la estructura de los datos trimestrales seleccionados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), particularmente de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios”.


Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund