Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INEGI rebaja una montaña y quita un volcán a Veracruz

- Ahora el Cofre de Perote es “cerro” pese a que su altitud es de 4,200 m.s.n.m.

- Según actualización, el Pico de Orizaba ahora se sitúa en Puebla

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con la nueva actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Cofre de Perote no es un “volcán” sino un “cerro” y el Pico de Orizaba ahora se sitúa en Puebla y no de manera compartida con Veracruz.

Al publicar este 24 de septiembre el “Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos”, el INEGI incluyó al Cofre de Perote, o Nauhcampatépetl, dentro de la categoría de “cerro” a pesar de la altitud de más de 4,200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Con lo anterior, el INEGI contradice su propia “Norma Técnica para el Registro de Nombres Geográficos Continentales e Insulares con fines Estadísticos y Geográficos” al definir el término “cerro” como una “brusca elevación local de la superficie terrestre, de dimensiones relativamente reducidas” y a la “montaña” como una “elevación del terreno por encima de los 500 m.s.n.m”.

En cuanto al Pico de Orizaba, el Registro ahora lo denomina como un volcán situado en el Estado de Puebla, cuando es una elevación orográfica para definir los límites de ambas entidades.

En la entidad, el INEGI además da cuenta de 959 cerros y un volcán, el San Martín en San Andrés Tuxtla; de cero montañas, montes, cimas o picos; y de 170 lagos o lagunas y 26 ciénagas o pantanos.