Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inevitable el crecimiento de la educación en línea, señala Dermot McCluskey

- Brinda mayores posibilidades a estudiantes, dice el Rector de la Universidad Anáhuac Xalapa

- No hay un solo país en el mundo que no tenga educación en línea

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/06/2012

alcalorpolitico.com

“El inevitable crecimiento de la educación en línea va a poner mucha presión sobre instituciones que no cuentan con miles de dólares. El futuro pertenece a asociaciones ágiles, la tecnología lo va a propiciar con la educación en línea”, señaló el padre Dermot McCluskey, rector de la Universidad Anáhuac Xalapa.

Explicó que para adaptarse a este tipo de educación virtual, es mejor ser una institución pequeña que grande porque puede cambiar un programa en corto tiempo a diferencia de las instituciones grandes.

El rector señaló que esta es una cuestión que deben discutir los actores involucrados como los directores de universidades públicas, las secretarias de educación, profesores, ya que hay mucho por hacer.

“México no debería cambiar sustancialmente sus políticas sino la ejecución; internacionalmente, la política educativa de México y su visión siempre ha sido respetadas. Tal vez la realidad se ha separado un poco de las políticas públicas”.

Comentó que el gran problema de la educación popular universitaria es que pese a que se habla de inclusión, en la vida práctica no hay un solo país en el mundo que no tenga educación en línea.

Así los estudiantes tienen la posibilidad de estudiar incluso sin asistir a las aulas y a través de diversos dispositivos móviles. Es así como la educación tiene posibilidad de crecer y diversificarse.

“El tema de la educación no se trata de los actores, sino de la complejidad de la adaptación a los medios avanzados de comunicación, así como a la complejidad de sociedades de migrantes”.

Tomó de ejemplo su país natal, Irlanda, donde hoy en día tienen más de 110 nacionalidades. Esto debido a que es un país con gran estabilidad, de ahí, comentó que si México logra esa estabilidad podrían venir estudiantes de otros países no sólo de habla española, sino de Asia y otras naciones.

Refirió que el problema del sistema educativo radica en la base misma, ya que hay estudiantes que llegan a la universidad con problemas de razonamiento.

“En las escuelas primarias sobre todo de regiones rurales a dónde voy mucho, llego a escuelas donde no tienen pizarrón o bancas, o baños, esto también es rezago”, concluyó.