Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inexacto que 7 de cada 10 maestros reprobaron el examen para plazas: Arredondo

No se puede declarar esto, ya que no todos los aspirantes son maestros, pues éstos sólo representan un 30 por ciento del total

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 26/07/2010

alcalorpolitico.com

De “inexacta” calificó Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, secretario de Educación de Veracruz (SEV) la información difundida por los medios de comunicación de circulación nacional, referente a que reprobaron el examen 7 de cada 10 maestros en el Concurso Nacional para el otorgamiento de plazas docentes de jornada y plazas por hora-semana-mes del ciclo escolar 2010-2011.

Entrevistado momentos antes de efectuarse la sesión solemne del Congreso del Estado, en la que se develó la inscripción con letras de oro del nombre de “Heroico Ejército Mexicano” en el recinto legislativo, el funcionario estatal precisó que para el caso de Veracruz las cifras proporcionadas en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no son exactas, “año con año las tenemos que completar”.

Explicó que el 100 por ciento de los que participaron en ese concurso para obtener una plaza magisterial no son maestros, son solo aspirantes, por lo que consideró un error el generalizar que todos los maestros reprobaron dicho examen.

“Es un error el hablar de maestros de manera genérica pues del total de aspirantes a ocuparse en la docencia, el 30 por ciento equivalen a normalistas mientras que el resto son egresados de universidades públicas, privadas y tecnológicos”, agregó.

Para el caso de Veracruz, dijo, es uno de los estados que ha tenido la asignación mayor del número de plazas en los últimos años, esto nos ubica prácticamente en el estado que ha ofertado el mayor número de plazas en todo el país y esto está asociado obviamente al hecho de que tengamos al mayor número de escuelas distribuidas en todo el territorio.

Por tal motivo, destacó que “el examen lo vamos a evaluar y también estos resultados con los criterios que tenemos establecido en el anexo técnico en Veracruz, de manera que podamos en los próximos días dar a conocer la lista de resultados”, añadió.

En ese sentido, resaltó que “el examen es un referente, es preliminar, tenemos que usarlo como un referente y ahora vienen los distintos criterios de aplicación que vamos a tener”.

Ejemplificó que para el caso de Educación indígena, el conocimiento de la lengua, la cultura, perfiles de los alumnos egresados de normales públicas, tendremos la mayor ponderación, en fin esto lo vamos a dar a conocer próximamente.

Revisar el examen para opinar: Hernández Burgos

Entrevistado sobre el particular, Gaudencio Hernández Burgos, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró necesario, antes de emitir una opinión, revisar el examen aplicado para seleccionar a los maestros para otorgarles una plaza magisterial.

“Desconozco en qué términos se aplicó el examen, los reactivos que contenían y todo eso para poder emitir una opinión sobre este asunto”, añadió.

- ¿Se habla de que hay deficiencias en los planes y programas de educación normal? Se le preguntó.

- Necesito conocer en primer lugar los exámenes para dar una opinión, señaló por último.