Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Inflación anual es de 3.84% en primera quincena de julio, la más baja en dos años y medio

Se mantiene por tres quincenas consecutivas dentro del objetivo del Banco de México de 3.0%, más o menos un punto porcentual

El Universal Ciudad de México 24/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la primera quincena de julio de 2019 elÍndice Nacional de Precios al Consumidorpresentó un aumento de 0.27% respecto a la quincena inmediata anterior y una tasa de inflación anual de 3.84%, el incremento anual más bajo desde diciembre de 2016.



De esta forma lainflaciónse mantiene por tres quincenas consecutivas dentro del objetivo del

Banco de Méxicode 3.0% más o menos un punto porcentual.

Los

bienes y servicioscuyos precios incidieron más en la inflación durante laprimera quincena

de julio fueron: pollo con una alza quincenal de 2.69%; cebolla, 13.92%; gasolina de bajo octanaje, 0.47%; transporte aéreo, 9.26%; papa y otros tubérculos, 6.45%; aguacate, 4.64%; servicios turísticos en paquete, 4.65%; naranja, 10.16%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.25%; así como lechuga y col, 7.53%.

Por el contrario, los genéricos cuya disminución de precios contribuyó más a contener lainflación

en la primera mitad de julio, fueron: jitomate con una baja quincenal de 5.74%; chayote, -13.39%; uva, -19.23%; huevo, -1.07%; otros alimentos cocinados, -0.49%; cremas para piel, -2.16%; juguetes y juegos de mesa, -2.03%; gas doméstico LP, -0.21%; tomate verde, -3.06%; blusas y playeras de mujer, -1.11%.

Por entidades, las que registraron losmayores niveles de inflación

en la primera quincena de julio, fueron: Oaxaca con una alza quincenal de 0.68%; Tabasco, 0.57%; Aguascalientes, 0.55%; Nuevo León, 0.52% y Colima, 0.50%. Por su parte, los estados con retroceso o menor incremento de precios, fueron. Querétaro, -0.07%; Chiapas, -0.02%; Estado de México, 0.03%; Hidalgo, 0.04%; y Morelos, 0.06%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyosprecios son más volátiles, registró un incremento de 0.17% quincenal y de 3.81% anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.60% quincenal y 3.92% anual.



Dentro del índice depreciossubyacente, se observaron alzas en los precios de las

mercancías y de los servicios, de 0.07% y de 0.27% quincenal, respectivamente.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.15% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.18% quincenal.

¿QUÉ ES LA INFLACIÓN Y CÓMO IMPACTA A NUESTROS BOLSILLOS?

La

inflacióntiene que ver con el costo de vida de la población y se refiere alincremento general

de los precios y tarifas de los bienes y servicios que consume un país en un periodo determinado.

En México, lainflación

se mide a través delÍndice Nacional de Precios al Consumidorque elabora el INEGI y que comprende el comportamiento de los precios de alrededor de 300 productos genéricos que más consumen los hogares. La medición de su variación es anual, mensual e inclusive quincenal.



Los grupos debienes y serviciosson: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bebidas alcohólicas y tabaco; ropa y calzado; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; muebles, artículos para el hogar y para su conservación; salud; transporte; comunicaciones; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles; así como otros bienes y servicios diversos.



Cada una de las variaciones de lospreciosse pondera según el peso que tengan estos

productos en el consumode los hogares; por ejemplo, productos como el pollo, la gasolina, el gas doméstico, o la telefonía móvil tienen un mayor peso o incidencia en la inflación familiar, que bienes como las navajas de rasurar, desodorantes, el té, o los artículos deportivos, cuyo consumo es menor.

En términos generales, la

inflaciónse divide en dos grandes grupos: la subyacente y la no subyacente. Lainflación

no subyacente comprende todos los bienes y servicios cuyos precios y tarifas suben o bajan más en el tiempo, es decir, son más volátiles, como pueden ser los precios de algunas frutas y verduras que tienden a subir o bajar a lo largo del año.

Por el contrario, lainflación subyacente

considera los productos cuyos precios tienden a ser más estables, es decir, que varían menos, por lo que se le considera la parte más significativa de la inflación, como el costo de la vivienda, las colegiaturas, ropa, entre otros.

La medición de lainflación

se hace a nivel nacional y en más de cincuenta de las principales ciudades del país, sin embargo, desde hace poco menos de un año, el INEGI también está reportando el comportamiento delnivel generalde precios en las 32 entidades del país.



Lainflaciónes una medición general del nivel de precios y constituye una referencia general de cuanto se están encareciendo los

productos que consume una familia.

Tomando en cuenta lo anterior es que se puede medir también el poder adquisitivo del ingreso de los hogares, si la inflación es alta, la capacidad de compra de los consumidores tiende a deteriorarse, de ahí que las autoridades monetarias del Banco de México estén muy al pendiente de que el nivel general del incremento de los precios en el país se mantengan en un nivel tolerable para la sociedad por alrededor de un 3%.