Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Inflación en julio alcanza el nivel más alto en 5 meses

Es la mayor desde febrero pasado, antes de confinamiento registró un nivel de 3.70%

El Universal Ciudad de México 07/08/2020

alcalorpolitico.com

La inflación nacional alcanzó el nivel más alto de los últimos cinco meses, ante el repunte de frutas y verduras, entre otros productos.

Los precios al consumidor subieron 3.62 por ciento durante julio de este año con relación al mes similar de 2019, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata de la mayor inflación desde febrero pasado, cuando se registró un nivel de 3.70 por ciento y la población todavía no entraba en confinamiento por el COVID-19.



En particular, las frutas y verduras subieron 8.43 por ciento, mientras las bebidas alcohólicas y tabaco se encarecieron 10.26 por ciento en comparación anual.

La inflación general estuvo en línea con la expectativa de los analistas consultados por CitiBanamex y, además, acumula dos meses por arriba del objetivo de 3 por ciento del Banco de México (BANXICO).

El próximo jueves, el Banco Central dará su comunicado de política monetaria, en el cual la mayoría de los analistas esperan que anuncie un recorte a su principal tasa de interés, de 5 por ciento a 4.5 por ciento.



En comparación con junio pasado, la inflación fue de 0.66 por ciento en julio y significó el registro más alto para un mes similar desde 1999, cuando se reportó también un aumento de 0.66 por ciento.