La inflación en México desaceleró su marcha por cuarto mes consecutivo para ubicarse en 5.84 por ciento en mayo pasado a tasa anual, ligeramente por debajo del consenso de los especialistas, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.22 por ciento durante el mes pasado respecto del periodo inmediato anterior, ligando 2 meses con signo negativo por primera vez desde el bimestre marzo-abril de 2020.
El incremento general de precios en abril se ubicó ligeramente por debajo del consenso de los analistas de 5.89 por ciento a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 5.83 por ciento y un máximo de 6.02 por ciento previsto por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las cuales sólo 2 acertaron en su estimación.
El periodo estuvo altamente influenciado por los resultados de la primera quincena del mes, en específico, los descuentos de verano a las tarifas eléctricas, además de un comportamiento diferenciado en varios sectores en la segunda mitad del mes.