Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Inflación repuntó a 6.0 en septiembre, su nivel más alto desde abril

- Precios al consumidor subieron ese porcentaje respecto del mismo mes de 2020

- Sobresale encarecimiento del gas doméstico, cebolla y jitomate

El Universal Ciudad de Mxico 07/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación repuntó a 6.0 por ciento el mes pasado y fue justo el doble del objetivo de 3.0 por ciento del Banco de México (BANXICO).

Esta mañana, el INEGI dio a conocer que los precios al consumidor subieron 6.00 por ciento durante septiembre en comparación con el mismo mes de 2020 y significa la mayor alza desde abril pasado, cuando la inflación llegó a 6.08 por ciento.

Al igual que hace dos semanas, la inflación superó ligeramente lo previsto por los participantes del mercado, pues estimaban una tasa de 5.97 por ciento, de acuerdo con una encuesta que CitiBanamex aplicó a 29 instituciones esta semana.



En comparación con agosto pasado, el llamado impuesto de los pobres subió 0.62 por ciento. Para encontrar un mes de septiembre con un incremento superior al registrado en 2021, hay que retroceder hasta 2008, es decir, hace 13 años, cuando la inflación se elevó 0.68 por ciento y se profundizaba la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Entre los bienes que más subieron destaca la cebolla, con un repunte mensual de 27.1 por ciento; continuando con el chile serrano, cuyo precio aumentó 14.4 por ciento y el jitomate, con un incremento de 13.1 por ciento. Sobresale también el encarecimiento del gas doméstico LP, de 4.7 por ciento.

Clasificado como el segundo Estado más pequeño por extensión territorial, Morelos sufrió la mayor inflación del país, con una tasa de 0.97 por ciento en comparación mensual. Le siguieron Chihuahua y Baja California, ambos con un nivel de 0.94 por ciento.



Tras el informe de inflación, la moneda mexicana amplió ligeramente las ganancias frente al dólar y se ubicó en 20.49 unidades, mientras que minutos antes del resultado se situaba en 20.53 pesos, de acuerdo con las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

El reporte de esta mañana aumenta la expectativa de que el Banco de México (BANXICO) vuelva a subir su principal tasa de interés en noviembre y diciembre, como prevén las instituciones consultadas por CitiBanamex.

La semana pasada, la autoridad subió la tasa de 4.50 por ciento a 4.75 por ciento, siendo su tercer incremento consecutivo.



BANXICO también elevó de 5.7 por ciento a 6.2 por ciento su pronóstico de inflación para el cierre de 2021.

La inflación se ubicó en septiembre en 6.0 por ciento, justo el doble de la meta de BANXICO de 3.0 por ciento, cuyo objetivo según la autoridad se alcanzará hasta el tercer trimestre de 2023, es decir, dentro de casi dos años.

El artículo 28 de la Constitución establece que BANXICO tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.



Para octubre, analistas consultados por CitiBanamex anticipan que la inflación se desacelerará a 5.88 por ciento, aunque la tasa se mantendrá lejos del rango tolerado por la institución que gobierna Alejandro Díaz de León.