Ir a Menú

Ir a Contenido

Influenza A será estacional en 3 años: OMS

Advierte el organismo que la alerta sanitaria mundial no podrá bajarse del nivel 6 establecido en junio pasado, hasta que no se reduzcan los contagios por el virus A H1N1

El Universal Ginebra, Suiza 09/10/2009

alcalorpolitico.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que la pandemia de influenza humana, que ha provocado la muerte de al menos cuatro mil 500 personas en el mundo, tardará entre dos y tres años en convertirse en gripe estacional.

De acuerdo con el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, la alerta sanitaria mundial no podrá bajarse del nivel seis establecido por la organización en junio pasado hasta que no se reduzcan los contagios por el virus A/H1N1.

En pandemias anteriores, agregó, llevó tiempo para que las cepas de la gripe se volvieran menos contagiosas.

La disminución de la propagación generalmente se debe a que las personas tengan cierta exposición previa al virus o de que ganen protección por una vacuna, señaló Hartl en declaraciones a periodistas.

En su más reciente reporte publicado este viernes, la OMS confirmó "al menos" cuatro mil 525 muertos (500 más desde el anterior balance) y "más" de 378 mil 223 casos confirmados por la pandemia del virus de influenza A/H1N1.

La OMS señaló que la transmisión del virus pandémico se está incrementando en el hemisferio norte y en muchos países se ha registrado una actividad temprana inusual de influenza con la entrada del otoño.

México ha reportado un incremento en el número e intensidad de las enfermedades respiratorias en las últimas tres semanas, señaló. Asimismo, en Estados Unidos se ha propagado el virus en niveles más altos que los registrados el mes pasado.

Por su parte, en las últimas semanas, algunos países de Europa han registrado más enfermedades respiratorias de lo normal. En Irlanda, se ha registrado un incremento en la intensidad de enfermedades respiratorias sobre todo en niños entre cinco y 14 años.

En Japón, según la OMS, el patrón de gripe está por encima de lo habitual, especialmente en las grandes ciudades.

La propagación de influenza A/H1N1 ha permanecido estable en las zonas tropicales de América y Asia, sin embargo, la OMS ha recibido informes de un incremento de enfermedades respiratorias en Colombia, Cuba y El Salvador.

Mientras que en el hemisferio sur disminuyeron los contagios con el final de la temporada de invierno, señaló la OMS.