Ir a Menú

Ir a Contenido

Influenza repunta en cuatro estados del país

El secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, confirma más casos en los estados de Tabasco, Veracruz, Yucatán y Guerrero, pero asegura que todo está bajo control

El Universal San Francisco del Rinc?n, Gto. 13/06/2009

alcalorpolitico.com

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova informó que en los últimos días se registró un repunte de casos de Influenza A H1N1 en los estados de Tabasco, Veracruz, Yucatán y Guerrero, pero aseguró que todo está controlado. "Hay algunos brotes que afortunadamente no están fuera de control", dijo el funcionario federal.

Por ejemplo, el 9 de junio Tabasco tuvo ente 30 y 40 casos, mientras que en el Distrito Federal fueron tres, explicó el Secretario de Estado. Aclaró no han sido enfermos graves.

En esas entidades y en el municipio de Chetumal se está haciendo una vigilancia epidemiológica activa de manera focalizada, en algunos lugares se han cerrado grupos, salones de clases y escuelas.

De esa manera es como se debe de actuar, identificando los casos, dándoles tratamiento a los enfermos y a los contactos, enfatizó Córdova después de ofrecer una conferencia magistral a los representantes del Consejo Coordinador Empresarial.

Hasta este viernes en México iban 6 mil 503 casos confirmados de Influenza humana y 109 muertes.

Aún con los nuevos brotes en algunas entidades, el secretario de estado señaló que no hay riesgo de que haya un repunte de infectados en el país antes de la temporada de invierno, porque el virus de la Influenza A H1N1 vive mejor en épocas frías, secas, no en calientes y húmedas que son las que vienen.

"¡Claro es un virus nuevo que lo hemos ido conociendo!, hoy sabemos de su capacidad infectante que es alta y de su letalidad que es baja, por eso es que pensamos que seguirán habiendo casos durante todo el año que podrán ser controlados", dijo.

Entonces, agregó, eso permite tener un control bastante adecuado del problema de la influenza, pero se proyecta que será más delicado en la época de invierno.

Ante ese panorama, todas las entidades del país deben tener abasto de antivirales. Cada estado deberá contar con una reserva estratégica equivalente al uno por ciento de tratamientos en función de su población y la federación otro uno por ciento sobre la totalidad de los habitantes del país, para hacer frente a los casos que se presenten.

"Guanajuato con 5 millones de habitantes, veremos que tenga 50 mil tratamientos", explicó.