Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

INFONAVIT no puede vetar a malas empresas constructoras, como HOMEX

- El incumplimiento de esa constructora afecta a una mínima parte de quienes contrataron a través del Instituto

- Colaboran con vecinos y autoridades de Xalapa, Veracruz y Córdoba para que las empresas respondan

- En este 2014, INFONAVIT construye11 mil viviendas nuevas en todo el Estado: Santos Elizondo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver., 20/10/2014

alcalorpolitico.com

Aunque el INFONAVIT apoya gestiones de los afectados por las malas construcciones de HOMEX ante la PROFECO en Xalapa, Veracruz y Córdoba, el delegado de la dependencia federal, Rogelio Santos Elizondo, aseguró que sólo una parte mínima de los créditos que la dependencia otorgó, sufrió afectaciones.

“Nosotros estamos colaborando con los vecinos y las autoridades tanto estatales como municipales presentando las alternativas para que las empresas respondan y se puedan subsanar los problemas. Las dos empresas principales están en proceso de concurso mercantil que delimita su actuación; sin embargo, hemos estado avanzando en diferentes medidas y en diferentes partes con respecto a la solución de esta problemática”, aseveró el Delegado.

En conferencia de prensa, explicó que la institución habla directamente con representantes de grupos de los vecinos afectados.



En Xalapa dijo que hay un problema muy reducido en HOMEX porque del total del fraccionamiento INFONAVIT otorgó hace tiempo sólo 300 créditos, de los cuales, la gran mayoría no tuvo afectaciones por la falta de servicios básicos como agua o energía eléctrica, “es mínimo y no hemos tenido una interacción mayor”.

En Veracruz y Córdoba precisó, están atendiendo a los representantes de los vecinos junto con las autoridades, pero aclaró no en todos los fraccionamientos hay afectaciones.

En el caso de Veracruz detalló que hay unas 2 mil 500 viviendas, de las cuales, los problemas se registran en una zona donde probablemente haya unas 800 viviendas con afectación.



El funcionario federal aclaró que el INFONAVIT no tiene la facultad de vetar a alguna empresa constructora y en el caso particular de HOMEX recordó que tiene un proceso de quiebra y por lo tanto no está participando en las licitaciones de construcción.

Construye el INFONAVIT en todo el Estado 11 mil viviendas nuevas

En otro tema, resaltó que en el Programa Operativo Anual (POA) del INFONAVIT se definen 23 mil 400 acciones de vivienda, de las cuales, al 12 de octubre se llevan 16 mil 175 y de las cuales se planearon para este 2014 11 mil viviendas nuevas en todo el Estado.



En conferencia de prensa, habló acerca de la cartera vencida que para este año esperan cerrar con un promedio de 5.7 por ciento, es decir, un porcentaje muy menor al año pasado que fue de 5.96 por ciento, es decir, son unos 11 mil créditos que no se pagan principalmente por la falta de empleo o por la falta de una cultura de pago.

Detalló que esos 11 mil créditos son de un total de 176 mil que existen en el portafolio de la dependencia federal y que tratan de cobrar ofreciendo diversas alternativas al derechohabiente para regularizarse.