Ir a Menú

Ir a Contenido

Informa la SEV a empresarios los beneficios del programa Vasconcelos

- Ayudará otorgando conocimientos que se requieren en el manejo de equipo - Podrán tener acceso a la tecnología moderna y a la información de los programas gubernamentales

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 31/07/2008

alcalorpolitico.com

Para que puedan tener acceso a la tecnología moderna y a la información de los programas gubernamentales, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dio a conocer a los productores veracruzanos los beneficios del Programa Vasconcelos, atendiéndolos en sus propias comunidades, dotándoles de los conocimientos que se requieren en el manejo del equipo respectivo.

En una reunión de trabajo en la que participaron funcionarios y representantes de ASERCA, FIRCO, COVECA, CESVVER, Comité Estatal de Evaluación y de SAGARPA, incluyendo jefes de Distrito de Desarrollo Rural y jefes de Centros de Apoyo (CADER), Aurelio Baldizan, asesor de la SEV, les dio a conocer que las unidades del programa no sólo atienden a la población estudiantil de las zonas marginadas, sino también a los campesinos.

El funcionario anunció que se elaborará un software para que llegue hasta los productores, donde se les den a conocer las diferentes actividades que realiza la SAGARPA, en beneficio de la producción del campo veracruzano.

Para este fin se reunió con los responsables de las diferentes áreas de la SAGARPA y de los dependencias del sector, quienes le expusieron los programas que se operan en cada dependencia, cuya información será fundamental para la elaboración del software.

Indicó que integrará con información de PROGAN, PROCAMPO, Sanidad Vegetal, Sanidad Animal, PROMAF, Diesel Agropecuario, también de los programas de ASERCA, del FIRCO, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESVVER) y COVECA, entre otros.

Ante una nutrida asistencia, resaltó que la instrucción llegará a los campesinos, a través de los jefes de Distrito de Desarrollo Rural y de los jefes de CADER, cuyos responsables serán los instructores en las unidades móviles del Programa Vasconcelos.

Dijo que lo importante es que llegue la información a los productores en forma sencilla, simple, accesible que se pueda captar de manera inmediata, lo cual será apoyado por los Cader en la requisitación de los diferentes formatos de los programas que existen en la Sagarpa.

Destacó que este programa va dirigido a los productores del campo, cuyo proyecto cuenta con 22 unidades, equipadas con moderna tecnología, con antena parabólica, internet, planta de luz, 14 computadoras, llevando 7 instructores cada unidad y teniendo como meta tener 25 unidades para el mes de agosto.

De esta manera, detalló, los productores podrán, en las tardes, acercarse a estos carros escuela, donde recibirán la información que requieran de la manera más sencilla posible.

Subrayó que el impacto social de este programa es muy amplio y muy fuerte, porque se trata de que la moderna tecnología sea aprovechada para llevar información a los productores y puedan ser más competitivos y sus cultivos más rentables.

“No debe de batallar el productor en las actividades que desarrolla”, afirmó el funcionario, ya que el proyecto Vasconcelos, constituido a la fecha por 22 unidades, está en la mejor y mayor disponibilidad, así como los titulares de la SEV, Víctor Arredondo Álvarez y el delegado de la SAGARPA, Octavio Legarreta Guerrero, de participar en el programa con mucho entusiasmo.

Dio a conocer que ya se tiene un convenio con la SEDARPA, cuyo titular es Juan Humberto García Sánchez, en donde se está por terminar la Posta Zootécnica de Cosautlán en la Escuela Secundaria Técnica No. 68, con participación estatal y municipal; así mismo en Tihuatlán está por concluirse un invernadero de 3 mil 500 metros cuadrados, con el objetivo de que cultiven productos sanos, con la sanidad e inocuidad requerida para consumirse y para ofrecerse en el mercado tanto nacional como internacional.

Dijo que Mario Fernández de la Garza, coordinador general del programa Vasconcelos, entregará al titular de la SAGARPA en el estado, un calendario donde se plasmarán las diferentes actividades y las actividades para el apoyo de los CADERS, de acuerdo a la ruta de los autobuses.

Previamente, el personal asistente participó en una charla, ofrecida en el mismo camión-escuela, donde se dieron a conocer los detalles del programa y la tecnología de que dispone.

Finalmente, hizo un llamado a las instancias, relacionadas con el campo, para que participen y estén enteradas de que “las cosas se deben de hacerse bien, tal como lo viene haciendo el C. gobernador Fidel Herrera Beltrán”.