Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta de violencia de genero
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Información de calidad y verificable contribuye a reducir corrupción e impunidad: Contralora

- Gobierno se abocará a enseñar, transmitir y ejercer este derecho
- Abre abanico para que el ciudadano participe en la toma de decisiones

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 07/10/2020

alcalorpolitico.com

En la medida en que los ciudadanos tengan acceso a información de calidad, oportuna, confiable y verificable, se podrán reducir los riesgos de la corrupción e impunidad, aseveró Mercedes Santoyo Domínguez, contralora general del Estado.
 
Sin embargo, en la medida de que los entes públicos contribuyen a la desinformación ciudadana, llegan a ser parte de esos problemas que aquejan a Veracruz y a otros Estados.
 
Durante su intervención en la Jornada Virtual de Socialización del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información 2020 (PlanDAI), auspiciada por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y protección de Datos Personales (IVAI), la funcionaria estatal expuso que con información de calidad es como se podrán hacer los cambios que se requieren.
 
El PlanDAI es una herramienta promovida por el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) que contribuye a transparentar la gestión pública y potencialmente a prevenir la corrupción.
 
Tan sólo el 54.8% de las personas en el país tienen conocimiento acerca de una Ley o institución relacionada con el Derecho de Acceso a la Información (DAI); mientras que el 3.6% dice haber realizado una solicitud de información a lo largo de su vida y 16.1% haber visitado un portal de internet de gobierno.
 
Además, aunque el 32.6% de la población utiliza la información para realizar un trámite o gestión, se desconoce a profundidad si estas personas están aprovechando el DAI, es decir, si su ejercicio les permite transformar realidades y mejorar su calidad de vida.
 
Por ello, la estrategia, a la que se sumó Veracruz, es enseñar, transmitir y ejercer el derecho a la información para abrir un abanico de posibilidades para el ciudadano y lograr su participación en la toma de decisiones y, por tanto, potenciar la generación de beneficios privados o comunitarios.
 
Por su parte, Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), expuso que una de las prioridades de su administración es que los entes fiscalizables cumplan con la transparencia y la rendición de cuentas.
 
Pero sobre todo que los ciudadanos conozcan que tienen en sus manos el poder de controlar al Estado y de exigir que cumpla con la obligación de garantizar sus derechos fundamentales a la información.
 
“Nuestro trabajo tiene mucho que ver con los Comités de Participación Ciudadana; tan sólo en los municipios el tema que tiene que ver con la obra pública se realiza con la sociedad civil”.
  • Salon de usos multiples
  • Alerta de violencia de genero
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa