Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Información financiera del 2016 de Veracruz “carece de credibilidad”, acusa IMCO

- De acuerdo al IIEG- 2017, Veracruz fue el cuarto estado del país en cumplimiento en materia de homologación y armonización contable

- En el informe se indica que la entidad destinó la mayor parte de los recursos en: educación, justicia, salud, otros y seguridad pública

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 20/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al analizar el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG), que mide el ejercicio de los recursos públicos, esto es, cómo se gasta el dinero a lo largo del Ejercicio Fiscal, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) descalificó el cuarto lugar nacional de cumplimiento del Gobierno del estado de Veracruz en el 2016, pues argumentó que la información financiera de la entidad veracruzana correspondiente al año pasado, “carece de credibilidad”.

Lo anterior lo dio a conocer el IMCO en su website: http://imco.org.mx con la colaboración de la especialista Carolina García, quien tituló a su trabajo: “Del dicho al hecho y los millones de por medio”, reproducido por el portal Animal Político, en el que se da a conocer que el cumplimiento promedio del IIEG 2017 es del 58 por ciento; “lo cual indica que los estados reportan la información de manera dispersa, desactualizada, con diversos formatos y conceptos heterogéneos que dificultan su análisis y comparabilidad”.

La evaluación del IIEG 2017 se realizó con datos de información financiera del año 2016, indica la tabla del IMCO en la que aparece que el estado de Tabasco alcanzó el nivel de cumplimiento del 86.50 por ciento, por lo que ocupa el primer lugar nacional.



El segundo es el estado de Campeche con el 83 por ciento; en tanto que el tercero lo ocupa Puebla con el 81.30 por ciento.

En el cuarto lugar nacional, de acuerdo a la tabla de Resultados Generales del IIEG 2017 están con el mismo porcentaje del 79.20 por ciento los estados de Querétaro y Veracruz.

Estos porcentajes superan a estados como Nuevo León (75.70%), Ciudad de México (37.80%) y el Estado de México (37.50%).



Sin embargo, en anotación al margen, marcada con un asterisco, el IMCO y la especialista Carolina García señalan: “En el caso del estado de Veracruz la información financiera del Ejercicio Fiscal 2016, carece de credibilidad”.

El informe 2016 del estado de Veracruz que cuestiona el IMCO, se indica que en nuestra entidad la mayor parte de los recursos se destinaron a educación, justicia, salud y seguridad pública, en ese orden.

Además, el IMCO precisa que el Índice de Información del Ejercicio del Gasto, se divide en dos secciones: los resultados del IIEG 2017 y el análisis del ejercicio del gasto.



La primera mide el cumplimiento de las 32 entidades federativas en materia de homologación y armonización contable, a partir de 18 distintos tipos de documentos establecidos por el Consejo Nacional de Contabilidad (CONAC) y clasificados en información presupuestal, contable y programática, para los cuatro trimestres del año.

La segunda sección analiza la composición y variaciones encontradas en los ingresos, gastos y deuda de las entidades federativas.

Se encontró, por ejemplo, que para el año 2016 los estados estimaron en promedio 15 por ciento menos ingresos de los que efectivamente recibieron, equivalente a 251 mil 459 millones de pesos. En la mayoría de los casos (21 estados), el destino de los ingresos excedentes no se encuentra controlado por criterios que definan su distribución; lo que hace que cada entidad actúe de forma discrecional y opaca.



Señala el IMCO que en los gastos estatales la situación no es distinta, pues en 2016 se presupuestó un gasto de un billón 652 mil 918 millones de pesos; sin embargo, lo que en realidad gastaron los estados fue un billón 876 mil 644 millones de pesos, es decir, una diferencia de 223 mil 726 millones de pesos, “gasto adicional con el cual 26 estados hubieran podido pagar su deuda local”.