Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Informe de gastos que AMLO presentó a medios es irrelevante para la fiscalización del IFE

El Consejero Leonardo Valdés asegura que el candidato no les ha enviado el informe sobre sus gastos de campaña

El Universal Ciudad de M?xico 03/06/2012

alcalorpolitico.com

El consejero presidente Leonardo Valdés señala que el informe que el candidato del Movimiento Progresista presentó a medios de comunicación no es relevante para la fiscalización que el organismo realiza, pues ésta es tipo auditoría

El IFE no ha recibido el informe sobre gastos de campaña dado a conocer por el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, aseguró su presidente Leonardo Valdés.

"No nos entregó el ciudadano candidato a la presidencia por la coalición Movimiento Progresista ninguna información a esta institución, entiendo que lo que hizo fue entregar a los medios de comunicación un reporte de sus gastos de campaña", indicó en conferencia de prensa con motivo de la presentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Aclaró que el informe dado a conocer por López Obrador (según el cual ha erogado en campaña 184 millones 893 mil 600 pesos, de un total de 186 millones 209 mil 847 pesos que ha recibido del PRD, PT y Movimiento Ciudadano) no es información relevante para el proceso de fiscalización que realiza el IFE.

"Yo celebro que el candidato López Obrador haya puesto a disposición de los medios la información. Me parece que es un buen gesto el haberlo hecho, pero debo decirles que no es información que tenga vinculación o alguna relevancia para efectos de la fiscalización que nosotros realizamos.

"Nosotros realizamos fiscalización en el formato de auditoría sobre cuentas, sobre informes, sobre facturas y sobre estados de cuenta, sobre los movimientos que se realizan en las cuentas bancarias y como corresponde, en el mes de enero daremos a conocer los resultados de esa fiscalización", explicó.

Recordó que por acuerdo del Consejo General del IFE la emisión de los resultados de la fiscalización de las campañas de los cuatro candidatos presidenciales se adelantará a enero de 2013.

"El objetivo es que logremos seis meses antes de lo que establece la ley tener un dictamen consolidado de la fiscalización de las cuatro campañas presidenciales", puntualizó.

Reiteró que las dos quejas presentadas contra López Obrador por un presunto pase de charola (por 6 millones de dólares) que podría provocar rebase en el tope de gastos de campaña no se resolverán antes del 1 de julio, día de la elección.

"A 29 de días de la jornada electoral es imposible que podamos tener esa información, porque las autoridades que nos comparten la información de las cuentas bancarias, de los registros de los movimientos financieros se tardan entre 30 días naturales y 30 días hábiles en otorgarnos la información.

"A 29 días de la jornada electoral sería muy irresponsable de nuestra parte decir que vamos tener la información para emitir algún dictamen. Tenemos que hacerlo con mucho cuidado, son temas complejos, tienen repercusión política y social importante", precisó.