Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Infraestructura de ciudades dificulta inclusión de la gente pequeña, lamentan

- El mundo está hecho para personas que miden 1.60; la vida diaria es complicada: Jacobo Zayas

- Sufrimos para vestirnos, usar el transporte público; faltan cambios en leyes de desarrollo urbano

Noreli Morales Xalapa, Ver. 26/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Integrantes de la organización de “Gente Pequeña A.C.” realizaron una marcha en la zona centro de Xalapa, para conmemorar el “Día Internacional de la Gente Pequeña”, que se celebra el 25 de octubre y hacer conciencia en la población para frenar la discriminación a dicho sector.

El representante de la organización, Jacobo Zayas, explicó que buscan que la ciudadanía sepa de los problemas que aquejan a la gente pequeña en diversos espacios.

"Nosotros hemos detectado que el principal problema, aparte de la discriminación y marginación, es el desconocimiento de la sociedad, porque mucha gente no sabe por qué somos pequeños, que es por un problema óseo y eso nos genera una discapacidad. Entonces hicimos esta pequeña marcha para que la gente se entere de por qué somos así”, expresó.



Refirió que no sólo son los problemas de salud los que padecen, sino que el integrarse a la sociedad también se les dificulta.

"Nosotros estamos luchando para que la gente se entere. Muchos somos distintos. Aquí hay desde licenciados hasta cerrajeros, vienen de distintas partes del Estado".

Y es que lamentó que el mundo esté hecho para personas que miden 1.60 metros, situación que en la vida diaria es complicado para la gente pequeña.



"Se nos dificulta la infraestructura de establecimientos, escuelas, calles y vehículos, pues está pensada en personas de medidas superiores a 1.60, por lo que sufrimos para vestirnos, usar el transporte público e incluso el baño. Esos son los grandes problemas que nosotros queremos hacer ver”, dijo.

Mencionó que aunque ya se les reconoce como personas con discapacidad, requieren aún que existan cambios en las leyes de desarrollo urbano de los municipios para que puedan modificar el tamaño de la infraestructura urbana y sean incluidos.

Actualmente, dicha organización está integrada por 200 personas de talla baja de 36 municipios de la entidad, aunque dijo, la cifra puede ser mayor.