Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Infringe Yunes Linares convenio al negarse a firmar títulos de egresados del IAP

- El acuerdo se pactó durante la administración de Javier Duarte, en 2012

- Egresados llevan casi un año esperando y en el Instituto acusan que el actual Gobernador se niega a firmar los documentos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al negarse a firmar los títulos profesionales de los egresados el Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz, A.C. (IAP), el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, infringe un convenio de colaboración que heredó de su antecesor en el cargo, Javier Duarte de Ochoa.

Dicho acuerdo fue firmado por el exgobernador en 2012, así como por el entonces secretario de Educación, Adolfo Mota y el entonces presidente y director general del IAP, Ricardo García Guzmán, quien también ocupó el cargo de Contralor General en el sexenio pasado.

Cabe señalar que recientemente egresados de la Maestría en Administración Pública generación 2014-2016 señalaron que llevan casi un año esperando recibir su título, pese a que ya cumplieron con los trámites y el pago arancelario por 10 mil pesos, no obstante los actuales encargados del Instituto les dan largas.



Incluso el actual coordinador Académico del IAP, Javier Alejandro Díaz Croda, les excusó que Yunes Linares se niega a firmar los títulos.

En el acuerdo de 2012 se estableció que el IAP cuenta con los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios otorgados por la Secretaría de Educación del Estado en la licenciatura en Administración Pública, según el acuerdo número E5097/2004.

También en la Maestría en Administración Pública, acuerdo número ES018/2003, de fecha 14 de marzo del 2003; y para el Doctorado en Administración Pública, acuerdo número ES005/2004, de fecha 14 de enero del 2004; sin excluir aquellos que consiguió posteriormente.



De acuerdo con el documento del convenio, el Gobernador del Estado debe de firmar todos los Títulos Profesionales y Grados de todos los egresados de los diferentes Programas Académicos impartidos por el IAP, en unión con el Director General y Presidente del Consejo Directivo del mismo, previa certificación del Secretario de Educación.

Por su parte, el IAP se compromete a registrar en la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, en la Dirección General de Educación Universitaria y en la Oficina de Control Escolar de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz los formatos correspondientes.

También a expedir, Registrar y Firmar, a través del Director General y Presidente del Consejo Directivo del Instituto, todos los Títulos Profesionales y Grados Académicos de las diferentes ofertas educativas aprobadas, con acuerdo y en convenio con el Gobierno del Estado; así mismo, de Programas Académicos que cuenten con Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios otorgados por la SEV.



En la cláusula cuarta se establece que el Estado y el IAP se comprometen a darse aviso de cualquier modificación que pudiera alterar el cumplimiento del convenio.

Además, en la cláusula octava se estipuló que el convenio surtirá todos sus efectos jurídicos por tiempo indefinido y podrá darse por terminado por cualquiera de las partes mediante notificación escrita a la otra.