Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ingeniería petrolera, Geología y Energías no Renovables, nuevas ofertas en tecnológicos federales

Este jueves se celebró sesión extraordinaria en el Tecnológico de Xalapa donde se tomaron diversos acuerdos

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 09/04/2015

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica de Veracruz (FESTEV), Fernando González Rivas, adelantó que con base en la reforma energética, todos los institutos tecnológicos tomarán el reto de contar con dos nuevas carreras: Ingeniería Petrolera y Geología, pero irán más allá y crearán en Perote la carrera en Energías no Renovables.

Durante la sesión extraordinaria que se celebró este jueves en el Tecnológico de Xalapa, explicó que hay otros institutos que ya ofertan la carrera de Ingeniería Petrolera como Cosamaloapan, Tantoyuca, Poza Rica y Coatzacoalcos, pero posiblemente en agosto, se abra en Pánuco.

“Hay dos carreras que con esta reforma serán detonantes y como sistema nosotros tendríamos que ofertar para la preparación de esos perfiles de egreso, que son Ingeniería Petrolera y Geología para perforaciones, pozos petroleros y pozos acuíferos. Es un reto que todos vamos a tomar, en algunos casos que ya la están ofertando”, destacó.

González Rivas aseguró que los institutos tecnológicos están puestos para apoyar a la sociedad y al gobierno para que haya jóvenes con esos perfiles de egreso.

Por su parte, el secretario del Sindicato del Tecnológico de Perote, Luis de Jesús Montero García, informó que si bien es cierto habrá un auge en la exploración para extraer petróleo, todo tiene un límite y hay que pensar en cuando los energéticos se acaben.

“Nosotros en Perote estamos pensando en las opciones para cuando empiece a decaer la parte petrolera. Ya en agosto se ofertará esta carrera de Energías no Renovables en el Tecnológico de Perote”, reveló.

Cuestionados los secretarios sobre la oportunidad que son para los rechazados de la Universidad Veracruzana, comentaron que como instituciones relativamente nuevas tienen la posibilidad de captar más jóvenes.

“Hoy creo que atendemos más jóvenes que la misma Universidad Veracruzana si hablamos exclusivamente de carreras de ingenierías. Como alternativa, somos el sistema más grande del País, ningún otro estado tiene el mismo número de tecnológicos y todos tienen matricula, atención, porque la demanda es grande. Es sistema joven y vamos creciendo y nosotros por eso vamos buscando prepararnos, para elevar la calidad educativa en el aula, que no sea un discurso o proyecto del gobierno, que los jóvenes lleguen a las empresas bien preparados”, subrayó.